Reelección de Danilo peligra: Múltiples casos de corrupción desacreditan su gestión

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurent, 21 abril, 2018, Santo Domingo DN.-Al menos seis casos importantes de corrupción se han destapado durante los gobiernos del presidente Danilo Medina desde el año 2012 a la fecha, vinculados a la extorsión, la falsificación, el soborno, así como a compras y ventas irregulares.

Instituciones del Gobierno como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) –ahora disuelta-; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se han visto envueltas en escándalos de corrupción en momentos que el gobernante ha manifestado, en varias ocasiones, su compromiso en la lucha de este mal.

Uno de los casos que han causado grandes revuelos en el país y que ha salpicado fuertemente la gestión de Medina, es el de los sobornos de la empresa constructora Odebrecht en la República Dominicana.

En la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró la semana pasada en Lima, Perú, cuyo tema principal era “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, el gobernante afirmó durante su turno que en su gestión se encontraban impulsando toda una serie de medidas de modernización y transparencia de la administración pública”, dentro de las que mencionó la nueva Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, entre otras.

Dos días después de ese discurso del jefe de Estado en Perú, en algunos medios de comunicación salió a la luz pública lo que arrojó la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la administración del exdirector de la institución Manuel Rivas en el período comprendido entre el 2015 y 2017. Dicha investigación reveló que la empresa del transporte del Estado incurrió en múltiples irregularidades que incluyen compras directas sin contrato, procesos de declaración de urgencias irregulares, compras sin proceso de selección, contratación de servicios a empresas vinculadas a la OMSA, duplicidad en la reparaciones de equipos de transporte, múltiples violaciones a la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas, entre otros.

La auditoría se realizó luego de que Rivas fuera apresado el 15 de octubre al vinculársele en el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, a quien mataron supuestamente porque el occiso extorsionaba al funcionario para callar los actos ilícitos en que incurría la OMSA.

El suicidio del arquitecto David Rodríguez García, de 42 años, en uno de los baños de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en septiembre de 2015, sacó a flote un escándalo de corrupción en la entidad, que llevó a Medina a destituir de su cargo a Miguel Pimentel Kareh, quien en ese momento fungía como director de la institución.

Antes de Rodríguez García suicidarse dejó una nota acusando a Alejandro Isidro de los Santos y a Joel Soriano Fabián, ambos empleados de la OISOE, como las personas que lo extorsionaron para que tomara créditos tras ganar mediante concurso la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata.

Otro caso destacado fue el de Odebrecht. Esta empresa, de origen brasileño, admitió que pagó en la República Dominicana 92 millones de dólares. En enero de 2017 el Ministerio Público allanó las oficinas de Odebrecht en el país y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos para el beneficio de obras de infraestructura. El 29 de mayo del 2017, la Procuraduría General de la República ordenó el arresto de varios funcionarios y exfuncionarios del Estado por sobornos, lavado de activos, falsedad en la declaración jurada de bienes y violación a artículos de la Constitución. Actualmente, los implicados en este caso no están presos pero tienen medidas de coerción consistentes en presentación periódica, prohibición de salida del país y garantía económica.

Las acusaciones de corrupción alcanzaron a Alberto Holguín, quien se desempeñó como director del Inapa, desde el 2012 hasta agosto de 2015. Pero, el viernes 18 de agosto del 2017, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, lo descargó.

El asesinato de los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina en San Pedro de Macorís y el suicidio del matador de esos hombres, fue lo que hizo que se determinara la doble venta de terrenos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). A raíz de esto, el presidente Danilo Medina destituyó a quien fuera el director de la institución, José Joaquín Domínguez Peña, y nombró una comisión de alto nivel, para indagar al respecto. En sustitución de Domínguez Peña designaron en el cargo a Pedro Mota Pacheco. Otro caso que impactó a la sociedad dominicana fue el de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), donde salió a la luz que la institución, presidida por Leoncio Almánzar, vendió a la empresa Titulatec los terrenos del sector Los Tres Brazos. Luego, se dispuso la disolución de esta entidad.

Contenido relacionado