RD presenta avances de Políticas de Transformación de la Producción en Egipto

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 24 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.-El Consejo Nacional de Competitividad presentó los avances de la República Dominicana sobre la revisión de las Políticas de Transformación de la Producción (PTPR), en el 13va Reunión Plenaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el marco del Diálogo de Políticas sobre Cadenas de Valor Globales, Transformación y Desarrollo de la Producción, auspiciado por el Ministerio de Comercio e Industria de Egipto, llevada a cabo del 20 al 21 de noviembre en El Cairo.

El análisis del PTPR del RD, está enfocado en tres grandes ejes: la transformación de la industria alimenticia como potencial de desarrollo, el impulso de los encadenamientos productivos entre la industria local y las zonas francas, el desarrollo de una estrategia logística y de manufactura ligera, aprovechando la condición de nearshore con los Estados Unidos y el apoyo para la implementación de la Estrategia Nacional de Innovación; tomando mejores prácticas de países desarrollados, que hace 40 o 20 años tenían características similares con las nuestras, y que en la actualidad, se ubican entre los primeros puestos en el Índice Global de Innovación.

En el encuentro participaron funcionarios y representantes de diversos países latinoamericanos relacionados al sector exportador. De COMPETITIVIDAD asistió la directora técnica, Laura del Castillo; el ministro de Industria y Comercio (MICM), Nelson Toca y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de RD, Luisa Fernández.

Actualmente, el Gobierno dominicano ha estado invirtiendo unos 18 mil millones de pesos en políticas de desarrollo productivo, monto que está desagregado en distintos componentes y desde el Consejo de COMPETITIVIDAD se busca alinear todas las acciones públicas para que los resultados sean de mayor impacto en el país.

En el caso de la industria alimenticia dominicana, está dividida en tres aspectos claves: la primera, sobre el fomento de servicios para el extensionismo agrícola; la segunda, sobre cooperación público-privada efectiva para la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica; y la tercera, sobre las nuevas oportunidades de mercados para aprovechar el potencial de nuestros productos.

Se recuerda, que en julio de este año, COMPETITIVIDAD junto a una delegación de la OCDE que visitó el país, realizaron mesas de trabajo con técnicos, representantes y autoridades público-privado, con el objetivo de analizar las política públicas de los sectores productivos nacionales, el acceso a servicios públicos, los cambios de modelos de negocios, acceso a financiamiento, institucionalidad, crecimiento sustentable, medioambiente, entre otros temas de incidencia en la economía local. La comisión se estructuró en cuatro etapas: diagnóstico, análisis general, análisis específicos y recomendaciones-acompañamientos de ejecución.

Sobre la 13va Reunión Plenaria de la OCDE

La iniciativa de la OCDE sobre cadenas globales de valor (CGV), transformación y desarrollo de la producción es una plataforma global para el aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimientos. Reúne a las partes interesadas gubernamentales y empresariales de África, Asia, América Latina y la OCDE para abordar los desafíos económicos emergentes. El objetivo es mejorar la evidencia e identificar pautas de política para promover el desarrollo a través de la transformación de la producción, la mejora y una mejor participación en las cadenas de valor mundiales.

La iniciativa es parte de la implementación de la Estrategia de la OCDE sobre Desarrollo, adoptada por el Consejo de la OCDE a nivel ministerial en mayo de 2012. Las reuniones plenarias se organizan dos veces al año y son organizadas por la OCDE, por países e instituciones asociadas, que siguen las reglas de Chatham House y brindan una oportunidad para el aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimientos entre los participantes.

Contenido relacionado