Home Noticias Nacionales RD ha detectado solo RD$75 millones de contrabando
NacionalesNoticias

RD ha detectado solo RD$75 millones de contrabando

Según un comunicado de esta institución, entre los 75,324,000 de mercancías encontradas durante la actual administración hay cigarrillos, bebidas alcohólicas, medicamentos, alimentos, cosméticos y productos para el cuidado personal, dispositivos electrónicos, pipas orientales y vehículos.

En cuanto al transporte de valores no declarados (considerado contrabando en República Dominicana si supera los 10,000 dólares), en tres años se retuvieron 16.2 millones de dólares, cifra que supera todos los precedentes.

Habitualmente el dinero no declarado va en el equipaje de los viajeros, en dobles fondos de maletas u ocultos en el cuerpo, así como dentro de mercancías importadas.

Además, un total de 1,997,708 unidades de mercancías pirateadas o falsificadas han sido incautadas desde 2020 por violar los derechos de propiedad intelectual, industrial y signos distintivos de marcas.

Entre los delitos aduaneros que persigue la DGA se encuentran el contrabando, fraude en la valoración, falso origen, falso mercado de origen u ocultación de este, clasificación o designación arancelaria falsa, aplicación fraudulenta de contingentes arancelarios y uso indebido de los regímenes aduaneros especiales.

Aduanas también trabaja contra la creación de empresas para eludir fiscalización y el empleo irregular del tránsito internacional de mercancías.

Related Articles

Inauguran en Rep. Dom. XIX Congreso Internacional de Comunicación Politica

Santo Domingo.-Con la participación de más de 75 expertos nacionales e internacionales,...

Maestra Xiomara Guante asume la dirección ejecutiva del INAIPI 

La maestra Xiomara Guante asumió la dirección ejecutiva del INAIPI, Guante fue...

Gobierno anuncia tienda virtual  EFICOMPRAS

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano puso en funcionamiento EFICOMPRAS, la primera tienda...

ADP alerta de falta de aulas y malas condiciones de infraestructura

SANTO DOMINGO.-El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, sostuvo recientemente que debido...