Home Noticias Nacionales RD gestiona compra de vacunas contra el dengue
NacionalesNoticiasSalud

RD gestiona compra de vacunas contra el dengue

SANTO DOMINGO.RD. — El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que se están  haciendo las gestiones oportunas para adquirir la vacuna contra el dengue, pero se requiere de un proceso exhaustivo que implica, comparación de precios, logística y  otras acciones referentes a la negociación con el Fondo Rotatorio.

 El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva explicó que el “El 90 por ciento de los países que tienen presencia del dengue están interesados en adquirir la vacuna a través del Fondo Rotatorio, «República Dominicana busca ser favorecido y pasamos a una lista y se hacen las gestiones necesarias  para tener el biológico lo antes posible” dijo Pérez.

Además del dengue y la influenza, circulan, el virus sincitial respiratorio, adenovirus  y el SARS-Cov-2, que en algunos casos presentan signos y síntomas parecidos, al dengue como fiebre y malestar general por lo que recomienda  la vacunación contra la influenza y la neumonía.

“Para diferenciar uno de otro es necesario acudir a un especialista porque los síntomas son muy parecidos y todos pueden provocar neumonía aguda, si no se le da la atención adecuada. En este caso, como medida de prevención también recomendamos aplicar las vacunas de influenza y neumococo.

El 70 por ciento  de los casos  presumibles de dengue  han resultado  negativos, hay disponibilidad de camas  en los hospitales del área metropolitana como: el Marcelino Vélez, el Felix Maria Goico y el Rodolfo de la Cruz, donde se brinda asistencia con calidad a los pacientes y adecuada aplicación de los protocolos.

 “Tenemos disponibilidad de 305 camas en esos centros. Mientras la afluencia de pacientes a los pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid, se debe a que los pacientes, en ocasiones se resisten a ir a otros centros por las buenas atenciones y credibilidad de los mismos. Pero de 70 a 80 por ciento de los casos han resultado negativos a dengue” manifestó.

 Casos

Pacientes ingresados con dengue en centros del área metropolitana hay 121. Total de casos reportados de la Semana Epidemiológica  1 a la 39, 11,680, muertes por esa causa se han reportado nueve muertes.

Intervenciones

Se han visitado unas 76,450 viviendas y cuentan con más de 850 voluntarios, además del personal de salud “Estas intervenciones comprenden: fumigaciones, aplicación de abate (larvicida), descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos, en jornadas encabezadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud en coordinación con otras instituciones”

En otro tema, el doctor Santo Jiménez Páez, director del Instituto Nacional de Patología Forense, doctor Sergio Sarita Valdez, indicó que el pasado 11 de septiembre fue concluido el proceso de remozamiento de ese centro y que desde esa fecha hasta este momento han realizado 150 autopsias con un promedio de 5 a 6 diarias, ya que se encuentra trabajando a toda capacidad.

Precisó que «las causas de muertes que predominan corresponden a eventos súbitos, cardiovasculares, isquémicos coronarios, entre otros. Los cuerpos examinados proceden de diferentes puntos del país y de distintas nacionalidades” indicó.

Se anunció la jornada de vacunación para adultos mayores que se inicia este jueves en el hogar de ancianos  San Francisco de Asís.

Related Articles

Francisco Javier: Candidato presidencial del PLD no puede ser un “Penco”

SANTO DOMINGO.- Francisco Javier García Fernández, miembro del Comité Político del Partido...

Muere cadete en incidente en Academia Militar “Batalla de Las Carreras”

SANTO DOMINGO.- La Academia Militar “Batalla de Las Carreras” expresó su profundo...

JCE rechaza reducir fondos a partidos

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) manifestó su oposición este viernes...