RD formaliza propuesta ante UNESCO para que La Isabela sea declarada Patrimonio Mundial

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ana Rubio, 30 de septiembre, 2018, Santo Domingo DN.-La República Dominicana, a través del Ministerio de Cultura, inició formalmente las gestiones para la nominación del Sitio Arqueológico de La Isabela, ubicado en Puerto Plata, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de que sea declarado Patrimonio Mundial.

La documentación, firmada por el ministro Eduardo Selman, fue remitida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que posteriormente la envió a la Comisión Dominicana Permanente ante la UNESCO, encabeza por el embajador José Antonio Rodríguez, y al señor Mechtild Rössier, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sede en París, Francia.

El ministro Selman recibió en su despacho a la comisión técnica que elaboró el documento, ante quienes firmó la carta destinada a la UNESCO, acto en el que manifestó: “esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Cultura y el Gobierno dominicano de rescatar y poner en valor los bienes culturales del país.

Recordó que, el 8 de diciembre de 1990, República Dominicana logró que la UNESCO declarara la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio  de la Humanidad, la cual se ha constituido en uno de los destinos de turismo histórico más atractivos de la región del Caribe.

Otro hito señalado por Selman, al firmar la carta, fue la declaración por parte de la UNESCO, el 30 de noviembre del 2016, del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y dijo que ahora la meta es conseguir que el Sitio Arqueológico de La Isabela, fundado en 1493, sea declarado Patrimonio Mundial.

El documento, de unas 167 páginas, fue presentado en los idiomas español, inglés y francés. Ofrece informaciones detalladas del Sitio Arqueológico de La Isabela, tales como: la identificación, ubicación, descripción, historia y evolución del bien; así como la justificación de la inscripción para que sea declarado Patrimonio Mundial.

Conjuntamente, la propuesta es completada por un inventario de imágenes audiovisuales, fotografías, textos sobre la situación jurídica, copias de planes de gestión del bien o sistemas documentados de gestión y extractos de planes aplicables al bien, entre otros importantes datos exigidos por la UNESCO.

En el documento se establece que el Sitio Arqueológico de La Isabela incluye el área ocupada por la antigua villa de La Isabela, con una franja de 75 metros alrededor y una zona de amortiguamiento que abarca el Parque Histórico La Isabela, el cual incorpora el área entre el litoral del Océano Atlántico, desde playa Deborah hasta las proximidades de la desembocadura del río Bajabonito, la carretera Luperón-Villa Isabela y El Castillo-Las Paredes que, además, posee una zona de influencia dentro del Parque Nacional La Hispanilla.

Igualmente, se hace constar que: “Las autoridades del Ministerio de Cultura han conformado un equipo técnico para gestionar, elaborar y dar continuidad a las medidas correctivas, lo que dará como resultado nuevas instalaciones y servicios, facilitando el acceso de los visitantes y procurando garantizar la estabilidad del lugar, en consonancia con la riqueza histórica y arqueológica del sitio”.

En otra parte, se precisa que este parque resguarda los vestigios del primer asentamiento europeo en América: “de ahí el interés de su conservación por parte de las autoridades nacionales e internacionales”.

El equipo técnico que levantó la identificación estuvo coordinado por la arquitecta Mauricia Domínguez, y completado por las arquitectas Linda Roca Pezotti, Virginia Flores Sasso y Gabriela Fernández, así como por el arqueólogo Santiago Duval. 

Unas 18 instituciones, públicas y privadas, colaboraron en el levantamiento de la documentación, entre ellas: la Agencia Internacional de Cooperación Española (AECID), el Archivo General de la Nación, el Ayuntamiento del Distrito Municipal La Isabela, el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español (CAEHIE), el Centro de Inventario de Bienes Culturales (CIBC) y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial (CPDP).

Otras instituciones que cooperaron son: la Corporación Estatal de Radio y TV (CERTV), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la Dirección General de Patrimonio Monumental (DNPM), la Editora Nacional, el Instituto Cartográfico Universitario (ICU), el Instituto  Geográfico  Nacional José Joaquín Hungría  Morel  (IGN), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC), el Ministerio de Cultura (MINC), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MINARENA), el Ministerio de Turismo (MITUR), el Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica  Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad de Leiden de los Países Bajos y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El Ministerio de Cultura creó una comisión para la Nominación de la Isabela como Patrimonio Mundial conformada por Linda Roca Pezotti, presidenta; Mauricia Domínguez, coordinadora; Leticia Tejada, Nerva Fondeur, Martha Roquel, Santiago Duval y María Mercedes Brito, miembros.

Contenido relacionado