RD, España, Francia y Canadá cierran sus embajadas en Haití

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Charlie Carvajal, 15 de septiembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-
República Dominicana y otras naciones cerraron sus embajadas y consulados en Haití, debido a la creciente crisis política y social en ese país.

El Gobierno dominicano también evacuó el personal civil de dichas oficinas. Asimismo, autorizó que el helipuerto de la Embajada esté disponible para asistir a otras misiones extranjeras que necesiten salir o moverse de Haití.

La embajada de España en Haití también está cerrada este jueves debido a la grave situación que afronta el país, escenario de violentas protestas en las últimas horas.

“Ante las manifestaciones que sigue viviendo Puerto Príncipe, la embajada de España en Haití permanecerá cerrada el 15 de septiembre”, escribió la legación en su cuenta de Twitter.

Esta medida también la han adoptado, al menos, las representaciones de Francia, Canadá y República Dominicana.

La situación en Haití se ha deteriorado aún más en las últimas horas después del anuncio de la subida del precio de los combustibles, en medio de multitudinarias manifestaciones antigubernamentales.

Puerto Príncipe sigue paralizada este jueves, como consecuencia del anuncio del incremento de los productos derivados del petróleo que llevará a una nueva subida también de los de primera necesidad y del transporte público, aunque todavía se desconoce la fecha de aplicación.

Ello dificultará aún más la vida diaria en Haití, el país más pobre de América, que vive una grave crisis económica, sociopolítica e institucional, agravada tras el asesinato el año pasado del entonces presidente Jovenel Moïse.

Además, a causa de las bandas armadas que imperan en Puerto Príncipe y sus alrededores, al menos ha habido 300 muertos y más de 3.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas.

En Haití, 4,9 millones de habitantes, lo que representa el 43 % de la población, requieren de ayuda humanitaria

Contenido relacionado