RD encabeza en América Latina y el Caribe la tasa más alta de desempleo juvenil

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Fernández, 21 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-La tasa de desempleo juvenil en República Dominicana es de un 29.4%, la más alta de América Latina y el Caribe, según un estudio presentado ayer por el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca) en el marco del quinto Foro Intermunicipal de Políticas Públicas.

Al desempleo, según la investigación, se suman los bajos salarios y las precarias condiciones sociales y económicas en las que se desenvuelve la población comprendida entre los 15 y los 29 años de edad, de acuerdo con el estudio, que destaca que el promedio salarial de los que poseen un empleo formal es de 11 mil 149 pesos.

El estudio muestra que la totalidad de jóvenes dominicanos asciende a dos millones 799 mil 215, de cuya totalidad un millón 639 mil 710 forman parte de la Población Económicamente Activa.

Esos datos significan que 55.3% de la población juvenil está desocupada o inactiva mientras que solo el 44.7% participa del trabajo formal e informal.

Alba Reyes, directora de Ceduca, definió como “muy grave la situación laboral de los jóvenes, especialmente de aquellos residentes en barrios y campos pobres del país. Aunque los jóvenes que poseen un empleo formal viven, en un 38%, en condiciones de pobreza”.

El foro contó con la participación de 108 líderes juveniles en representación de 38 organizaciones, quienes debatieron los resultados del referido estudio y otros temas relacionados con la situación de la juventud.

Otro de los datos que salieron en la investigación es que el 19% de los jóvenes dominicanos ni estudian ni trabajan, y por lo tanto, plantea Reyes, “carecen de la competencia requerida por el mercado laboral y de oportunidades para acceder a una vida digna. El fenómeno afecta principalmente a las mujeres, quienes presentan una proporción de ‘Sin Sin’ de más del doble de los hombres”.

La directora de Ceduca lamentó que “el Estado hace muy poco para afrontar esta situación y puso como ejemplo a quienes por diversas causas desertan de las escuelas para quienes no existen planes ni público ni privados destinados a garantizarle una vida decente”.

Reyes informo también que se necesitan políticas públicas que promuevan el potencial productivo e intelectual de la juventud. “Nuestros jóvenes necesitan prepararse mejor para los nuevos retos de la actualidad”, dijo.

El foro tuvo una etapa preparatoria, en donde Ceduca promovió una consulta en grupos juveniles, para conocer sus ideas, preocupaciones, testimonios en torno a la problemática del empleo juvenil desde su propia realidad.

Analizaron políticas sobre empleo juvenil

De acuerdo con la directora de la entidad, este encuentro se realizó con el objetivo de desarrollar un espacio de análisis y reflexión sobre las políticas pública para la promoción y generación de empleo juvenil “a la luz del marco legal que establecen la Constitución dominicana, el Código Laboral y la Ley General de la Juventud 49-00 desde una perspectiva de género y de derechos humanos, así como otros aspectos importantes”.

Contenido relacionado