Ratifican condena contra exdirectora de Fodearte por corrupción

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público logró que un tribunal condenara otra vez a tres años de prisión, y durante la celebración de un nuevo juicio, a Octavia Angélica Medina Guerrero, por cometer un fraude de ocho millones de pesos en perjuicio de los contribuyentes, mientras fungía como titular de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) entre 2009 y 2010.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó la sentencia condenatoria que además establece el pago de una multa de 2 millones de pesos a favor del Estado dominicano y de las costas del proceso, además de que inhabilita a la procesada para ejercer funciones públicas durante un período de 5 años.

El tribunal, presidido por la jueza Yisel Naranjo, adoptó la decisión a unanimidad, tras acoger el pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), representada por los fiscales María Melenciano, Aurelio Valdez y Jhensy Víctor, quienes demostraron que la procesada incurrió en uso de escritura falsa, prevaricación y desfalco.

“Trabajamos sin descanso en todos los procesos por corrupción y debemos recordar que el Caso Fodearte llevó a la primera condena en materia de corrupción que logramos durante la presente gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito caracterizada por su especial atención a la lucha contra la impunidad”, dijo Melenciano.

En ese contexto, la fiscal recordó que Medina Guerrero había sido condenada en junio del pasado año a la misma pena por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decisión que la procesada apeló ante la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

Dicha corte ordenó la celebración de un nuevo juicio, en el que el Ministerio Público volvió a demostrar su responsabilidad penal en el caso.

El fraude por el cual fue condenada Medina Guerrero ocurrió cuando ella fungió como directora de Fodearte entre los años 2009 y 2010, cuando manejó alrededor de ocho millones de pesos de manera irregular.

Medina tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares, quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chofer.

La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte) fue creada mediante el decreto No. 3-02, del año 2002, como una dependencia del Ministerio de la Presidencia, y tiene como objetivo coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto a nivel nacional como internacional, labor que se vio afectada por el manejo fraudulento de los fondos que recibió la institución durante la gestión de Medina Guerrero.

El Ministerio Público aportó suficientes pruebas en el proceso que les permitieron comprobar otra vez que los hechos se cometieron como lo estableció en la acusación.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para el próximo 26 de septiembre de 2022.

Contenido relacionado