Rara neumonía afecta niños en China: Colapsan varios hospitales

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario digital dominicano, 23 de noviembre 2023, Santo Domingo DN.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alertas en todo el mundo este jueves al anunciar que investigan un aumento en los casos de niños enfermos con una «rara neumonía» en China, que mantiene colapsados a varios hospitales en ese país.

Ante el riesgo de un nuevo brote de una epidemia respiratoria, las autoridades pidieron al gobierno chino que se entregue «informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias. Asimismo, resultados de laboratorio de los focos detectados en niños», para poder determinar de qué se trata.

Mientras la incertidumbre se mantiene, la OMS urgió a la población a tomar medidas de protección. Entre ellas vacunarse, mantener las distancias respecto a las personas enfermas, usar mascarillas y lavarse bien las manos.

Cabe mencionar que la enfermedad pone en alerta al mundo, ya que en 2019 se detectaron en China los primeros casos de la pandemia por Covid-19, cuyos orígenes aún se desconocen.

¿Cuáles son los síntomas de esta «rara neumonía» en niños?
Hasta ahora, es poca la información que se tiene sobre la «rara neumonía» que afecta a los niños en China.

El vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, sentenció que la capital, así como el norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los cero grados por lo que ya «entró la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas». Algunos de los síntomas más comunes de enfermedades respiratorias son:

  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Cefaleas.
  • Mialgias.
  • Artralgias.
  • Malestar general.

¿La «Rara neumonía» se parece al Covid-19?

Aunque la situación sanitaria en China es paralela a la vivida a finales de 2019, cuando el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes alertó por la propagación del SARS-CoV 2, la OMS realiza investigaciones para determinar la gravedad de la rara neumonía, la cual se propaga rápidamente entre niños.

Derivado del aumento en enfermedades respiratorias, China ha optado por suspender las clases en las provincias más afectadas por la nueva neumonía. Mientras que su vez, la OMS ha emitido una serie de recomendaciones para evitar que la epidemia se propague.


Compartir

Contenido relacionado