Rafael Paz plantea que el sector cultural debe usar las ventajas de las tecnologías para renovarse

Por Diario Digital Dominicano
Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 2 de mayo 2019, Santo Domingo DN.- -El sector cultural del país está “obligado” a sumarse a la llamada “cuarta revolución industrial”, e igual que los demás sectores fundamentales para el desarrollo, debe innovarse y utilizar de manera exponencial todas las ventajas de las tecnologías, afirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Este organismo presentó una APP en la 22a Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) que permite a los usuarios de teléfonos Android disponer de un conjunto de informaciones sobre la Feria, como un mapa con las locaciones de la misma en la Ciudad Colonial, la programación de actividades y un catálogo de los libros disponibles.

Rafael Paz, externó sus consideraciones durante la conferencia “Innovación disruptiva. Clave para la transformación cultural”, que dictó en el edificio de la Fundación Dominicana de Desarrollo, sede del CNC en la FIL, donde dicha entidad participa con una variada oferta de actividades sobre tecnología de la comunicación y educación.

Sobre la APP, explicó que es una de las ofertas que preparó el CNC orientando su participación en la Feria en el quehacer cultural y la innovación. El software, disponible en Google Play, también les brinda a los usuarios la facilidad de organizar su propia agenda.

“Tenemos que apostar a desarrollar plataformas electrónicas vinculadas a la participación en la Feria del Libro. Por ejemplo, la APP que creamos podemos extenderla para que toda la Feria pueda ser gestiona a través de ahí, y que la gente pueda crear comunidades sobre los libros que compra, saber de las tendencias, de los temas; en fin, que puedan compartir por ahí, y que la FIL sea un punto de confluencia de algo que está pasando constantemente”, afirmó el director ejecutivo del CNC.

Entiende que el sector cultural tiene que transformarse porque el desarrollo de la tecnología así lo demanda, que hay que pasar de la visión de una simple cultura de “amor al arte”, a la cultura como medio de generación de ingresos y generación económica, que se promueve en el concepto de la llamada “Economía naranja”, que presentó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que incluye a todas las industrias creativas y culturales de un país.
Adelantó que, para impulsar esa visión, el Consejo Nacional de Competitividad apoyará el “Design Week” o Semana del Diseño de la República Dominicana, que incluirá exposición de productos y servicios sobre arquitectura, diseño de interiores, artesanías y otros tipos de diseño y de elementos de la industria creativa; además, música, cine, teatro y otras áreas. Todo esto, como respuesta a una iniciativa presentada por un conjunto de diseñadores del país, agregó.

Sostuvo que el país, en el área de la cultura, tiene que tener también una visión de mercado, unido a una visión de calidad, y mirar hacia otros lugares fuera del territorio nacional utilizando plataformas tecnológicas. “Definitivamente, sí, el sector cultural para actualizarse está obligado a sumarse a la cuarta revolución industrial”, sostuvo.

El Consejo Nacional para la Competitividad participa en la Feria con un atractivo programa que incluye más de 40 actividades, orientadas para niños, jóvenes y adultos.

Este jueves, la agenda incluye varias charlas. La primera es sobre la “Importancia de la transformación digital”, a las 10:00 de la mañana; y “La evolución de los libros y la lectura”, a las 3:00 de la tarde.Para el viernes 3, está pautada la conferencia “Clima de negocios para promover la competitividad del país”, a las 9:00 de la mañana; y una charla sobre “La universidad del futuro”. Además, “Innovación editorial y proyectos editoriales”.

Diseño y contenidos para redes sociales, es uno de los temas que desarrollará el CNC, el próximo sábado, a las 9:00 de la mañana.

La 22Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, se inició el pasado 26 de abril y concluye este domingo 5 de mayo. Está dedicada al extinto escritor don Virgilio Díaz Grullón; y a Puerto Rico, invitado de honor.

Contenido relacionado