Que opina la oposicion del llamado a nuevas elecciones hecho por la JCE

Por Diario Digital Dominicano

PRM: Jorge Mera califica de inconcebible llamado a nuevas elecciones «como si no hubiese pasado nada» El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, calificó de inconcebible que el organismo electoral llame a nuevas elecciones «como si no hubiese pasado nada».

En la audiencia pública realizada este miércoles en la JCE dijo que la suspensión de los comicios pone en manifiesto la incapacidad del órgano electoral.

“Hay que establecer nuevas condiciones que permitan realizar elecciones equitativas y creíbles” puntualizó.

Jorge Mera reitero que hay que realizar una custodia a los equipos usados en las nuevas elecciones y establecer mecanismos para que las cosas no continúen como ante

«Hay que tomar medidas para revisar departamentos claves de la JCE porque no pueden continuar las cosas como antes, incluyendo la policía militar electoral, tenemos serias denuncias que ya hemos hecho en la Junta. Hay que extirpar el cáncer»

Entendió que es de vital importancia la aplicación de la Ley Electoral en igualdad de condiciones y que permita un plazo de inauguraciones entre otras actividades.

» Entendemos que es de vital importancia la aplicación de la Ley Electoral que sea en igualdad de condiciones, la ley habla de un plazo para hacer inauguraciones, entre otras actividades y vimos a instituciones que no cumplieron con esto»

El dirigentes político afirmó que se requiere la participación de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales para que no se repita lo sucedido el pasado domingo.

«Definitivamente se requiere que la Misión de observadores de la OEA y el IFES puedan tener un acompañamiento de la JCE para que lo que pasó en las pasadas elecciones no suceda nuevamente”

Llamó a la JCE asumir responsabilidad con relación al voto automatizado y sanciones para los responsables de «sabotear» voto automatizado. «Nosotros estamos dispuestos a colaborar para el éxito de estas elecciones». concluyó.

PRD acoge como bueno y valido nueva fecha de elecciones La dirigente del Partido de la Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, lamentó este miércoles que en el liderazgo político y el país pregne más el individualismo que ver la realidad que afecta la democracia de la República Dominicana.

«Lo que pasó el pasado domingo afecta no solamente al partido PRD, sino al país. Por términos de urgencia no se le comunicó sobre la anulación de las elecciones y el PRD entiende que la democracia es lo primordial”, dijo.

Reiteró que la posición del partido banco era la suspensión de las elecciones en las demarcaciones donde se estaba utilizando el sistema del voto automatizado.

Acogió como “bueno y valido” la nueva fecha de los comicios municipales y espera que se tome las herramientas y mecanismo para no repetir lo del pasado domingo.

PRD solicitó mediante una comunicación depositada en la secretaria general de la Junta Central Electoral (JCE), que sean agrandados los recuadros de los regidores (as) y la extensión del plazo para el depósito de las alianzas y que ese plazo sea extendido hasta el lunes 24 hasta las 12 de la media noche.

La delegada política ante la (JCE) afirmó hay boletas que tienen candidatos con las fotos de la cédula, pide que las fotos sean las que usaron en sus campañas. Reiteró que el PRD apoya el derecho a la protesta, dice que es un derecho constitucional.

“PRD se mantendrá en el proceso apostando a la libertad, el derecho a la protesta y al reclamo pacifico” concluyó.

PRSC Quique Antún advierte investigaciones sobre “sabotaje” a elecciones “no darán ningún resultado” El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), apoyó que se mantenga cerrada la campaña electoral para las nuevas elecciones municipales del 15 de marzo, en especial para los aspectos de senadores, diputados y la presidencial.

Durante su participación en la audiencia pública que desarrolla la Junta Central Electoral (JCE) donde se está tratando el tema del montaje de las nuevas elecciones convocadas por el organismo para el próximo 15 de marzo, sugirió que la campaña que se apertura para las municipales, no sea civilizaciones callejeras para evitar que el país continúe en el ambiente de intranquilidad que vive.

Por otro lado, advirtió que las investigaciones que se realizan con relación al presunto sabotaje a los equipos que se utilizarían para el voto automatizado del pasado domingo 16, no arrojarán ningún resultado. “Tristemente lo debo decir y lo voy a advertir ahora”, subrayó.

Quique Antún pidió además a la Junta que para terminar con el proceso, cambie el color de las boletas, plastifique las actas y que establezca la forma de transmisión de los datos con la seguridad necesaria.

Advirtiendo que «lo que viene es terrible», solicitó un miembro de Participación Ciudadana y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en cada centro de votación.

PLD Monchy Fadul plantea imprimir todas las boletas manuales para nuevas elecciones municipales El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, dijo este miércoles que esa organización política y sus fuerzas aliadas están comprometidas con elecciones separadas, bajo el marco de la ley constituciona

Asimismo, manifestó que el partido de Gobierno está claro que todas las boletas manuales a utilizarse en las nuevas elecciones municipales deben imprimirse todas, no parcialmente.

“Estamos claros que las boletas manuales deben ser emitidas todas nuevamente, no parcialmente, todas nuevamente y proceder a incinerar las que fueron usadas en el proceso anterior”, planteó de forma preliminar durante la audiencia pública que desarrolla la Junta Central Electoral (JCE) donde se está tratando el tema del montaje de las nuevas elecciones convocadas por el organismo para el próximo 15 de marzo.

En ese sentido, Fadul dijo creer en la República Dominicana, en la democracia, en la separación de poderes y en la gobernabildiad, que a su juicio no puede ser alterada bajo ningún concepto.

Leonel Fernández dice JCE sigue adoptando decisiones sin consultar El expresidente Leonel Fernández recordó que el pasado 16 de febrero hicieron un llamado al diálogo nacional entre los distintos sectores políticos y sociales del país para procurar superar la crisis desatada a raíz del “intento fallido de fraude perpetrado en los pasados comicios municipales”.

En un video colgado en sus redes sociales, Fernández, señala que sin embargo, “ese llamado no ha sido atendido por las autoridades de la Junta Central Electoral”, sino que por el contrario, dicho organismo ha ido adoptando una serie de decisiones, sin consultar, como señala la ley, a los partidos políticos.

“De manera unilateral, se ha fijado la fecha del 15 de marzo para la celebración de nuevas elecciones municipales; y de igual manera, en forma inconsulta con los partidos políticos, se estaba procediendo al diseño de la boleta a ser utilizada en dichos comicios”, manifestó el presidente de Fuerza del Pueblo.

Señaló que esa forma de proceder del organismo electoral está suscitando reacciones adversas en distintos sectores de la vida nacional, “los cuales solo aspiran a una solución pacífica y democrática a la situación creada con la suspensión de los comicios municipales”.

Prosigue explicando que la situación está provocando indignación en la población nacional, generando protestas, apuntando sobre el caso de los jóvenes que ejerciendo su derecho constitucional, se manifestaban en forma pacífica, en la Plaza de la Bandera.

“Condenamos en forma enérgica y categórica, la agresión de que han sido víctimas por parte de las autoridades, toda vez que implica una negación de la democracia y un atropello a las libertades consagradas en nuestra Carta Magna”, finaliza Fernández su video.

PLD Temíctocles cree partidos opositores buscan incidentar las nuevas elecciones municipales El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró este miércoles que la petición de los catorce partidos de oposición con relación a la nueva fecha de las elecciones municipales busca entorpecer el proceso que se avecina.

“Creemos que detrás de todo eso lo que hay es un interés de incidentar este proceso a los fines de que se genere una situación para unificar las elecciones y el Partido de la Liberación Dominicana no está de acuerdo con eso”, enfatizó Juan Temístocles Montás a la salida de la Junta Central Electoral.

Manifestó que acudió al organismo electoral para para expresarle el apoyo del PLD a las organizaciones que ha estado agotando la Junta y a “requerirle que esperamos que se investigue a fondo lo que ocurrió en las elecciones del 16 de febrero”.

Contenido relacionado