Evasión fiscal del Grupo Tremols Payero por 4 mil millones de pesos: ¿Qué ha pasado con este caso?

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Santo Domingo DN.- El empresario Ramón Rafael Tremols Payero fue acusado de evasión fiscal por 4 mil millones de pesos, ¿Qué ha pasado con este caso?.

La Fiscalía del Distrito Nacional realizó en el año 2019 varios allanamientos simultáneos en varios establecimientos comerciales por violación al Código Tributario y una evasión fiscal de cuatro mil millones de pesos.

Las intervenciones se realizaron a los establecimientos propiedad del grupo empresarial que preside Ramón Rafael Tremols Payero, los propietarios de los establecimientos comerciales son:

Milagros Cruz López.

Doris Alexandra López Urbáez.

Eddy Samuel Tremols Payero.

Hervys Rafael Tremols Payero.

Además, se realizaron allanamientos a los establecimientos comerciales;

Suplidores Generales Dominicanos.

Licores y Bebidas del País.

Bodegas de Iberia.

Licores y Bebidas Dominicanas.

Dominicana Hotel Register Company.

Constructora ASPEN.

Inmobiliaria E. J. T.

Licores Royal.

En el operativo participaron 18 fiscales e investigadores con el apoyo de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), así como de las unidades de investigaciones criminales del Ministerio Público (UIC) y de la Policía Nacional (DICRIM).

La titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, manifestó que el operativo, donde fueron apresadas varias personas, establece un gran precedente, al tratarse de personas que han defraudado al Estado dominicano por varios años. La Fiscalía informó que los propietarios serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.

De acuerdo con la DGII, el caso surge de la investigación realizada al grupo Tremols Payero (“Tremols Group”, como se identifican en las redes sociales), comprendido hasta el momento por las siguientes personas físicas: Ramón Rafael Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Hervys Rafael Tremols Payero, Daniel de Jesús Tremols Payero, Rafael Alberto Tremols Acosta, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly Cruz López, Néstor López Alcántara, Waskar Alberto González Payero y Doris López Urbáez.

Indica que estas personas físicas se valieron del uso de varias sociedades comerciales para los fines más adelante descritos, entre las que se encuentran:

Suplidores Generales Dominicanos, S.R.L. (Supligerdom).

Licores y Bebidas del País, S.R.L. (LIBEPA).

Bodegas de Iberia, S.R.L.

Dominican Hotel Register Company, S.R.L..

Licores y Bebidas Dominicanas, S.R.L. (LIBEDOM).

Constructora Aspen, S.R.L.

Inmobiliaria E.J.T., S.R.L.

Licores Royal, S.R.L. entre otras.

La investigación se inicia cuando DGII, a través de sus mecanismos de control detecta que algunas de las empresas del cártel Tremols Payero reportaban compras por valores multimillonarios a otras empresas que no tenían una estructura para realizar dichas ventas y que no guardaban relación con su actividad económica, determinándose que eran compras ficticias que tenían como propósito deducir esos gastos (ficticios) de la renta neta imponible y de esta manera dejar de pagar los impuestos correspondientes, para lo cual utilizaban facturas con Números de Comprobantes Fiscales (NCF) para simular el carácter ficticio de las operaciones así reportadas.

“La gran mayoría de las compañías utilizadas para las operaciones ficticias por valores multimillonarios no tenían capital de trabajo, no tenían patrimonio registrado, no reportaban ingresos significativos y no pagaban impuestos, no tenían planilla de personal fijo, no reportaban compras o importaciones que le permitieran justificar las ventas ficticias que realizaban a empresas del Grupo Tremols Payero u otras entidades inoperantes, que por su lado tampoco tenían una estructura para realizar estas operaciones y sus domicilios reportados eran falsos”, dice el informe.

Agrega que algunos de los propietarios o controladores de las compañías que supuestamente vendían mercancías a las empresas del Grupo Tremols Payero, admitieron que no tenían relación con estas últimas, que no vendían los productos indicados en las facturas falsas que se producían, que no habían autorizado el uso de sus Números de Comprobantes Fiscales (NCF) para tales operaciones, e incluso que sus empresas estaban sin operaciones.

“La estafa al Estado estaba de tal manera planificada que cuando la DGII descubría una de estas compañías en tales actividades, las operaciones eran trasladadas de inmediato a otra de las empresas del Grupo, y así lo informaban a algunas de las empresas con las que sí realizaban operaciones legítimas, señalando que la nueva empresa “es parte de nuestro grupo empresarial y la estaremos utilizando para nuevas órdenes de compra”, señala.

Sostiene que de esta manera se burlaba el pago de Impuestos Sobre la Renta y el ITBIS. Pero las maniobras fraudulentas también estaban dirigidas a dejar de pagar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que debe ser pagado al momento de la fabricación (destilación) lícita y habilitada de alcohol.

Las empresas del Grupo que estaban habilitadas para destilar alcohol eran Bodegas de Iberia y Licores Royal, que luego entregaban el producto a sus propias compañías distribuidoras. Sin embargo, estas compañías distribuidoras, sin estar habilitadas para destilar, adquirían todos los insumos para la destilación y embotellamiento y en complicidad con otras empresas del Grupo se dedicaban a la destilación clandestina de alcohol, evadiendo el pago del ISC.

“En resumen, la conducta del Grupo Tremols Payero implicaba uso de sociedades fantasmas y NCF no autorizados y por lo tanto falsos, para simular costos y gastos con la intención de disminuir ilegítimamente los impuestos a pagar (ITBIS e ISR) y la compra e importación de materias primas, con el fin de producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas (ron, whisky, licores y vinos) para posterior venta y dejar de pagar el impuesto correspondiente (ISC). También presentación de reportes y declaraciones juradas (606, 607) sustentando compras ficticias y la obtención de bienes provenientes de actividades ilícitas, ocultamiento de bienes, posesión, administración y utilización de bienes procedentes de delitos precedentes de lavado de activos”.

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) apoyó las acciones que lleva a cabo el gobierno para reducir la evasión fiscal en la industria y el mercado de las bebidas alcohólicas.

En un documento, la entidad expresa que en los últimos dos años la Dirección General de Impuestos Internos ha hecho un gran esfuerzo para poner freno a las ilegalidades.

Tipos penales

• Defraudación tributaria (Artículos 236 a 239 del Código Tributario).

• Elaboración y comercio clandestino de productos gravados (Artículos 240 y 241 del Código Tributario).

• Perjurio y falsedad en las declaraciones juradas (Artículos 244 del Código Tributario y 361 del Código Penal).

• Falsedad y uso de documentos falsos (Artículos 147 y 148 del Código Penal).

• Lavado de activos (artículos 3 y 4 de la Ley 155-17 de lavado de activos).

• Estafa contra el Estado (Artículo 405 del Código Penal).

• Asociación de malhechores (Artículos 265 y 266 del Código Penal).

La Fiscalía del Distrito Nacional realizó anoche allanamientos simultáneos en varios establecimientos comerciales por violación al Código Tributario y una evasión fiscal de RD$4 mil millones aproximadamente, cuyos propietarios serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.

En el operativo participaron 18 fiscales e investigadores con el apoyo de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), así como de las unidades de investigaciones criminales del Ministerio Público (UIC) y de la Policía Nacional (DICRIM).

La titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, manifestó que el operativo, donde fueron apresadas varias personas, establece un gran precedente, al tratarse de personas que han defraudado al Estado dominicano por varios años.

Las intervenciones se realizaron a los establecimientos propiedad del grupo empresarial que preside Ramón Rafael Tremols Payero, los establecimientos comerciales de Maritselly de los Milagros Cruz López, Doris Alexandra López Urbaez, Eddy Samuel Tremols Payero y Hervys Rafael Tremols Payero.

Además, se realizaron allanamientos a los establecimientos comerciales, Suplidores Generales Dominicanos, Licores y Bebidas del País, Bodegas de Iberia, Licores y Bebidas Dominicanas, Dominicana Hotel Register Company, Constructora ASPEN, la Inmobiliaria E. J. T., y Licores Royal.

Contenido relacionado