Punta Catalina tiene averias que afecto al Sistema Electrico Nacional

0
374

Diario Digital Dominicano, por Jose Benitez, 25 mayo 2019, Santo Domingo,D. N. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) decidió finalmente no continuar prendiendo la unidad número uno de Punta Catalina después de dos serias averías de esta planta que provocó blackouts del sistema nacional eléctrico interconectado por las fuertes vibraciones en la turbina, afirmó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

Señaló que la CDEEE ha tenido que aceptar la recomendación que hiciera el colectivo a raíz de producirse la primera gran avería y blackout del sistema nacional de electricidad interconectado, ocurrido el 28 de marzo de este año, de que no volviera a encender la planta hasta tanto se identificarán las causas de las vibraciones de la turbina.

Indicó que sin embargo la CDEEE no ha confesado al público que la verdadera causa de apagar la planta y no volverla a encender supuestamente durante 12 días, es la falta de sincronización debido a que se adquirieron piezas y equipos auxiliares y suplementarios que no cumplen con las especificaciones, lo que conllevará a comprarlos de nuevo con mayores erogaciones y pérdida de tiempo.

“Admitir que el cese de las operaciones de Punta Catalina se debe a esta causa es aceptar que la construcción y montaje de esta planta ha sido una gran chapucería, en la cual el criterio técnico no ha prevalecido o ha estado completamente ausente”, dijo.

Además, dijo que si se reconoce que esta ha sido la causa de que la planta se dispare, habría que establecer las responsabilidades y los responsables de la compra de estas piezas y equipos “calaveritas”, y que éstos reciban la sanción correspondiente.

“Es un disparate sin ningún fundamento pretextar que la unidad número uno de Punta Catalina se saca de servicio para hacerle ajustes cuando cualquier técnico sabe que los ajustes solo son necesarios después de un tiempo prolongado de funcionamiento y no en equipos nuevos”, adujo.

Manifestó que mientras no se sincronice por completo la planta, encenderla es arriesgarla a que sufra una irremediable avería,  mantener una causa de inestabilidad del sistema nacional eléctrico interconectado y provocar daños igualmente irreparables en otras generadoras del sistema.