Punta Cana…Leonel es declarado «Visitante distinguido»: Propone nueva Ley de Incentivos Turísticos

0
156

Diario Digital Dominicano, por Martha Brito, 30 de diciembre, 2018, Punta Cana, Higüey.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, dijo aquí que era hora de enmendar la Ley 541 para alentar al sector turístico, que ha sido aprobado por más de 50 años, para que se adapte a los cambios radicales. que han tenido lugar en la sociedad y en el resto del mundo.

Hablando ante decenas de representantes y proveedores de bienes y servicios de Punta Cana, Bávaro y Verón, Fernández respondió preguntas sobre la falta de regulación que informaron los voceros de diferentes áreas, a lo que respondió que una nueva legislación responde en gran medida a estas preocupaciones del sector turístico. .

Dijo que en una próxima administración que liderará a partir de 2020, promoverá 20 proyectos de desarrollo en el sector del turismo, que se han contemplado en «RD 2044», una visión que desde la Fundación para la Democracia y el Desarrollo Mundial se ha proyectado para los próximos 20 años.

Entre los proyectos en tramitación se encuentran un acueducto para la planta de tratamiento de Verón, Bávaro, Punta Cana, la construcción del bypass de Higüey y un intercambio urbano, entre otros.

«Ha transcurrido medio siglo desde que se aprobó esa legislación», dijo Fernández, «por lo que debe revisarse y debe considerarse una nueva. Sé que hay un proyecto de ley en el Congreso, que la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y el Consejo de la Empresa Privada (CONEP), tiene otras iniciativas para reformar esa ley «, respondió Fernández cuando se le preguntó sobre los diferentes problemas que afectan al turismo en el área.

Destacó que el Congreso Nacional también está llevando a cabo una Ley de Administración de Tierras que, junto con esta nueva legislación, completaría el marco legal para que la República Dominicana continúe desarrollando un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente.

«Siento la necesidad de venir a la provincia de Altagracia por varios días porque cada vez que voy a una provincia encuentro nuevos problemas y necesidades, porque veo que con el turismo tengo que volver a aprender», enfatizó el ex presidente de la República. .

Después de escuchar los desafíos que enfrentan los sectores que proveen bienes y servicios de la provincia, Fernández dijo que la República Dominicana necesita aplicar «políticas dirigidas a diversificar el turismo para que continúe creciendo de manera vigorosa, vibrante y saludable».

Argumentó que el turismo en la República Dominicana genera 700 mil empleos directos e indirectos, la línea principal del sector de servicios, ya que representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El primero en hablar ante el ex presidente de la República fue Tusides Santana, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Turístico, quien se quejó de que se había promulgado una nueva Ley de Tránsito y que no se habían tenido en cuenta los diferentes sectores. lo que afecta, como es el que representa, a lo que INTRANT no ha renovado una única licencia de operación.

«De las 35 empresas que operan en el sector, ninguna ha renovado sus permisos», dijo Santana.

José Alarcón, presidente de Operational Tours, dijo que muchas de las áreas donde han entrado nuevos proveedores de bienes y servicios operan sin la regulación adecuada, lo que está convirtiendo el turismo en el área en un caos.

«Eso va en detrimento del turismo dominicano porque tenemos una fuerte competencia en el Caribe donde existen marcos regulatorios que funcionan», dijo Alarcón.

Frederick González, presidente de la Asociación de Aventuras Motorizadas, se quejó de la falta de seguridad y la suburbanización de ciertas áreas, lo que afecta significativamente este destino turístico. Otro tema que se describió fue el que afecta a las playas de ese lugar donde los corales, la profundidad del mar y la erosión son problemas que no se abordan.

«Cada vez más vendedores informales están entrando a la playa para estar encima de los turistas que vienen a descansar, para ofrecerles toda la venta», dijo Albania González, al tiempo que advirtió lo que le sucedió a Puerto Plata como destino turístico en el pasado. Se derrumbó, entre otras razones, por la falta de control.

Alberto Abréu, empresario de Bávaro, y Verenisse Rodríguez estuvieron de acuerdo en el barrio de chabolas de la playa, la falta de un gran hospital público, un acueducto y una planta de tratamiento.

La Casa Capitular del Alcalde de Higüey declaró «distinguido visitante» al Dr. Leonel Fernández por «sus contribuciones a la democracia, la institucionalidad y el desarrollo integral del país».