Puerto Rico: Guardia Costera repatria 71 migrantes detenidos en cinco viajes

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, 23 de octubre 2021, 2021, San Juan.- La Guardia Costera de EE.UU. en San Juan informó este sábado que repatrió entre el domingo y miércoles pasado a 71 inmigrantes, 56 haitianos y 15 dominicanos, tras ser detenidos en cinco diversos viajes al oeste de Puerto Rico mientras trataban de llegar a la isla.

La primera intervención estuvo a cargo de oficiales que viajaban en la embarcación «Richard Dixon», que detuvo otra embarcación de 25 pies (8 metros) de eslora el pasado 16 de octubre, aproximadamente a 37 millas náuticas (69 kilómetros) al noroeste de Aguadilla, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico.

Luego, la nave «Heriberto Hernández» interceptó una barca de madera de 20 pies (6 metros) de eslora el pasado lunes aproximadamente a 29 millas náuticas (54 kilómetros) al noreste de la República Dominicana.

Un día más tarde, la embarcación «Joseph Tezanos» impidió la llegada a la isla de otra barca de 20 pies de eslora a tres millas náuticas (6 kilómetros) al oeste de Isla de Mona, islote entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Ese mismo día -martes- nuevamente, la embarcación «Joseph Tezanos» junto a oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico interceptó otra barca de 20 pies (6 metros), también a tres millas náuticas (6 kilómetros) de Isla de Mona.

Finalmente, la quinta intervención ocurrió el pasado miércoles, cuando la embarcación «Heriberto Hernandez» detuvo otra de 20 pies de eslora cerca de Isla de Mona.

El operativo se logró gracias a la intervención del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, en inglés).

El CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de las agencias estadounidenses en Puerto Rico, junto con las fuerzas de seguridad locales, en su objetivo común de proteger las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de la inmigración y el narcotráfico.

Seis personas más, todas de nacionalidad dominicana, que también fueron detenidos en estos operativos, enfrentan cargos criminales federales por contrabando.

Agentes de la Guardia Costera en la Base Ramey, en Aguadilla, recibieron a los seis contrabandistas.

La Fiscalía federal en San Juan se hará cargo del caso.

 

Contenido relacionado