Publicista analiza campaña Marca País RD

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Claudio Cohen, 22 de octubre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-La campaña Marca País debe tener sus aciertos. Sobre todo en la elección de los sectores que nos representan ante el mundo por sus fortalezas.

Debo adentrarme en ella para opinar con propiedad sobre sus virtudes.

Estos comentarios que hago son a partir de mi experiencia como publicista y mi forma de aplicar el pensamiento estratégico para promover un producto. Y RD ES UN PRODUCTO.

EL SLOGAN
Ser “Republica del mundo”, no parece mostrar fortaleza Marca País.

CONOZCO otra fortaleza superior, que nos identifica ante el mundo. Somos la puerta de entrada a América.

Nuestra fortaleza está en la naturaleza humana de nuestra gente.

Pero eso es más difícil de promover que basarnos en que somos “DONDE TODO COMENZÓ” en América. O más directo: “LA PUERTA DE AMERICA”.

¿Cuántos países en América pueden decir eso sin ser rebatidos?. Es algo único de nosotros.
Y bajo esa sombrilla histórica, vender a RD de manera integral como Marca País.

De hecho, y aunque la estrategia Marca País involucra no sólo a la industria turística, el logo mismo de turismo tiene LAS TRES CARAVELAS. Ver eso. Fui quien recibió ese logo como Director de Publicidad en Turismo.

CASO ESPAÑA COMO EJEMPLO

España usa MADE IN SPAIN y ESPAÑA GLOBAL (está presente en todas partes). Esa es su fortaleza. Presente con sus marcas, y en Latinoamérica y otros países del mundo con su idioma. España está en nosotros. Su cultura mora. Receptiva a la inversión extranjera. Y está llena de marcas y servicios que promueve a esa gran nación como Marca País, partiendo de un slogan que es la punta de lanza.

LAS REPUBLICAS DEL MUNDO
Hay 194 países. 146 son republicas.

Y las hay criminales cómo las islámicas fundamentalistas, así como dictaduras y por igual estados gloriosos que reciben hasta 84,000,000 de visitantes. Caso Francia, líder mundial.
¿Queremos estar en ese sancocho tan variopinto?

LA CREDIBILIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE EN UNA MARCA PAÍS

¿Por qué hay que creer que somos “La Republica del Mundo”, por encima de tantos países con mayor desarrollo y educación, en sus ofertas?. Acá le tiramos los carros encima a la gente y la delincuencia campea por sus fueros, a pesar del gran esfuerzo que realizan nuestras instituciones de seguridad (Camaras, patrulleo, etc).

LOS DESAGUISADOS DEL LOGO

El logo es otro caso, con el uso de tipografías comunes a todos, no creadas. Y una RD de difícil lectura. No hay que dar por consabido que el mundo sabe que somos RD, cuando conocen más a Punta Cana y al mismo Haití, que al país.

¿Por que dificultar la comprensión y la lectura? Además tiene un exceso de literatura con uso de dos tipografías. Menos es más. El golpe debe ser certero desde la visual a priori.

PERO más que en su forma, está la estrategia de Comunicación desactualizada.

Pauses como Suiza, Cuba, Argentina, Uruguay, que son Republicas, anulan la mención de ese estado político y se promueven simplemente por sus nombres propios.

En cambio nosotros mencionamos la palabra Republica dos veces. algo Insólito. Si queremos algo nuevo debemos cambiar con los tiempos.

Hace raaatooo, pero mucho rato que debimos nombrarnos ante el mundo solamente como “DOMINICANA”.

Contenido relacionado