PRSC y PRM coinciden: Ambos partido se oponen a Pacto Migratorio que promueve la ONU

0
126

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 2 de diciembre del 2018.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó al Gobierno no firmar el Pacto Mundial para la Migración que promueve Naciones Unidas, por considerarlo una ignominia a la memoria de los fundadores de la República y por tanto, una traición a la patria.

El presidente del PRSC Federico Antún Batlle (Quique) pidió al presidente Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas Maldonado, a que se unan al conjunto de países que han rechazado dicho pacto, por considerarlo altamente lesivo a la soberanía nacional.

La República Dominicana debe transitar un camino de independencia plena, ejercicio de soberanía y el pacto migratorio propuesto por la ONU hace todo lo contrario, ya que nos obliga a cargar con todo el peso de una nación empobrecida y con un Estado fallido, como es Haití, consideró el dirigente político en nota de prensa.

Antún propuso que en vez de firmar el pacto, la República Dominicana endurezca su política migratoria e impida la supuesta invasión que está sufriendo diariamente el país.

Consideró que de continuar la situación migratoria por el actual derrotero, dentro de una o dos décadas, no tendremos país y nos obligarán a ser una sola nación domínico-haitiana, “como es la pretensión de algunas grandes naciones del mundo”.

El presidente del PRSC dijo que si el Gobierno dominicano firma este pacto migratorio, que consta de unos 23 puntos esenciales, “estaríamos renunciando a nuestra soberanía, a nuestros principios y valores que nos legaron con sangre, sacrificio y dolor los padres fundadores de nuestra patria y eso no lo podemos permitir”.EFE

PRM exige Gobierno realice consulta nacional sobre el “Pacto Migratorio”
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana a no firmar el Pacto Mundial Migratorio a espaldas del pueblo dominicano, y a realizar “las más amplias consultas a nivel nacional y con participación de la ciudadanía ante un tema de tal trascendencia”.

Dado el alto interés del tema, la Secretaría Nacional de Comunicaciones del PRM dio a conocer el texto completo de la declaración emitida por el presidente del partido, senador José Ignacio Paliza:

“Con pleno conocimiento de que el tema migratorio reviste una importancia vital para la vida armoniosa de la nación dominicana, el gobierno del PLD ha venido negociando a espaldas del pueblo durante casi dos años el Pacto Mundial sobre Migración, propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una decisión de esta envergadura no puede reposar exclusivamente en manos de un gobierno para el cual el tema migratorio y la frontera no son prioridades, y que atiende de manera improvisada las importantes relaciones bilaterales con Haití, sin un plan estructurado.

El Pacto Migratorio Mundial es otro tema trascendental que se le añade a la larga lista que el gobierno negocia en el contexto internacional con total opacidad, sin trasparencia alguna, temas que nos comprometen como país sin haber consultado previamente con todos los sectores.

Dado el desconocimiento generalizado en nuestro país sobre el contenido de dicho Pacto, el Partido Revolucionario Moderno insta al gobierno dominicano a no firmarlo hasta que haya realizado las más amplias consultas a nivel nacional y con la participación de la ciudadanía”.