Proyecto de desarrollo de la Investigación Verde en República Dominicana

0
95

Diario Digital Dominicano, por Carlos Herrera, 8 de marzo 2019, Santo Domingo DN.-La Embajada de Francia en República Dominicana se asocia a la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana, InterExpert y la Asociación Dominicana de Egresados de Francia, para su proyecto de Desarrollo de la Investigación Verde en República Dominicana : Escuela Doctoral de Investigación verde Franco Dominicana.

Un proyecto que cuenta con el apoyo de 4 Universidades y 11 Escuelas Doctorales Francesas y 7 Universidades dominicanas.

La finalidad del proyecto es el desarrollo de la investigación en las áreas prioritarias para el país y su transición ecológica.

El proyecto contempla 3 objetivos

– Facilitar el acceso a estudios doctorales y entonces a la investigación, apoyando las universidades dominicanas a complementar sus Maestrías con enseñanzas propias al oficio de investigador.

– En un país donde solo 4% de los docentes tiene un doctorado, las universidades francesas propondrán a los docentes dominicanos con título de Maestría la posibilidad de seguir un doctorado mientras siguen trabajando en su universidad.

– En la medida en que la investigación verde beneficiará a toda la sociedad dominicana, el proyecto propone establecer el contacto entre las universidades y los financiadores de la investigación: Así, Ministerios y Empresas directamente relacionados a las áreas contempladas por el proyecto, serán invitados a participar al desarrollo de la investigación dominicana.

En el marco de este proyecto, la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana presentara a los potenciales financiadores de la investigación las áreas de investigación contempladas y los temas de investigación propuestos por los docentes deseando seguir un doctorado.

Se presentaran también herramientas que permiten a las empresas de invertir en la investigación, tal como

– El dispositivo francés CIFRE, que permite el financiamiento de estudios doctorales a 50% por la Empresa y a 50% por el gobierno francés.

– Los incentivos fiscales que permiten a las empresas de invertir en la investigación dominicana.

Así esperamos despertar el interés de las empresas dominicanas para que cofinancien los estudios doctorales de los futuros investigadores dominicanos y que acompañen el desarrollo de la investigación dentro de las universidades.