Home Noticias Nacionales Propuesta de Modificación Ley de Partido y Ley Electoral condena desaparición de partidos minoritarios
NacionalesNoticias

Propuesta de Modificación Ley de Partido y Ley Electoral condena desaparición de partidos minoritarios


Diario Digital Dominicano, por Roxanna Valerio, 11 enero del 2019, Santo Domingo DN.-Las propuestas de reforma legal de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Ley Electoral, tal como están redactadas en la actualidad, implican la vulneración sistemática de la Constitución de la República y condenan a la desaparición a los partidos minoritarios o emergentes.

La exigencia de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de obtener por lo menos el 1% de los votos válidos y, a la vez, obtener representación a través de ganancia de candidaturas para evitar la extinción de la personería jurídica, entre otras menciones igualmente nefastas de ese proyecto, es un requisito que dejaría fuera de la representación a gran parte de la sociedad dominicana y vulnera el artículo 209.2 de la Carta Magna, que ordena la celebración de las elecciones con representación de las minorías.

Este tipo de propuestas representan una sentencia de muerte contra la representación minoritaria, una forma de eliminar todo rastro de disensión frente al criterio mayoritario y, por tanto, una afrenta directa contra el sistema democrático que todos debemos defender.

Exhortamos a todos los partidos y agrupaciones a no suscribir acuerdos con organizaciones políticas mayoritariasa fines de presentación de candidaturas congresuales y municipales. De acuerdo a las recomendaciones técnicas realizadas por expertos, los partidos emergentes o minoritarios que suscriban acuerdos con partidos mayoritarios para candidaturas en los niveles de referencia, perderán su personería jurídica, de acuerdo a los análisis, recomendaciones y estudios anexos.

Por el contrario, se deben fomentar acuerdos entre organizaciones políticas emergentes o minoritarias exclusivamente para los niveles congresual y municipal, preferiblemente con encabezamientos múltiples en las diferentes demarcaciones electorales, puesto que esa es la estrategia que permitirá, más allá de toda duda, obtener representación y 1% de los votos.

JOSE FRANCISCO PEÑA GUABA

Secretario General

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

VIDEO: Leonel dice que ineptitud del PRM se refleja en criminalidad y alto costo de la vida

SAN CRISTÓBAL.– El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández,...

BARAHONA: Gonzalo promete impulsar la producción agrícola

BARAHONA.– El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo...

Luis Abinader lanza programa social «Estufas por Fogones» para sustituir fogones

SAN JOSE DE OCOA.- El presidente Luis Abinader lanzó este sábado el...

VIDEO: Josefina Pimentel dice Leonel debe volver para restaurar el país

SANTIAGO RODRÍGUEZ.– La secretaria de Educación de la Fuerza del Pueblo (FP)...