Proponen eliminar las ARS y AFP y crear un verdadero seguro nacional de salud

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Santo Domingo, DN, Republica Dominicana.-Organizaciones gremiales, sindicales, de profesionales y populares anunciaron este jueves la creación de la Coalición Nacional por una Seguridad Social Digna, que busca unir a todos los sectores, organizaciones, y ciudadanos, para rescatar el derecho fundamental y constitucional a la salud, a las pensiones y a la seguridad social.

Esta tiene como una de sus demandas principales la creación de un Sistema de Seguridad Social en el cual las AFP sean reemplazadas por un sistema de pensiones público que garantice por ley, pensiones justas y dignas, para todas las personas.

«Demandamos sustituir la dictadura de las ARS privadas por un verdadero seguro nacional de salud público, universal, coherente con la Constitución, que garantice a todas y a todos los medicamentos, las atenciones y los procedimientos de salud sin las zozobras de los planes básicos, las exclusiones, las preexistencias, faltas de cobertura y copagos ilegales», explicó.

La Coalición reclama que el Estado cumpla la ley que establece una inversión mínima del 4% del PIB para la salud pública en el presupuesto general de 2022.

«Nos solidarizamos con todas las organizaciones gremiales y sindicales y la defensa de sus conquistas en seguridad social obtenidas en años de lucha, como es el caso del gremio médico, magisterial, trabajadores de la construcción, docentes y trabajadores de la UASD», indicó.

Manifestó que ante la decisión del Congreso Nacional, en cumplimiento de la Ley No.13-20, de iniciar el estudio y proceso de modificación integral de la Ley No.87-0, impugnará todo mecanismo y procedimiento que solo busque hacer un parche al actual Sistema Dominicano de Seguridad Social.

«Reclamamos un proceso de estudio y reforma que sea realmente democrático y garante de derechos», sostuvo.

Esta Coalición por la seguridad social digna entiende que se necesita la más amplia unidad y movilización de los distintos sectores y organizaciones representativas de trabajadores y trabajadoras, profesionales, comunidades y pueblo en general afectado, excluido y estafado por este sistema de seguridad social que ha sido exitoso para las AFP y ARS, pero un fracaso para la mayoría de los dominicanos y dominicanas.


Compartir

Contenido relacionado