Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 15 septiembre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL informó el retiro del mercado del anestésico “Bupivacaina Pesada” por causar reacciones adversas.

PROMESE/CAL procedió a notificar a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública, para que inicie las investigaciones correspondientes y proceda al cumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y su decreto 246-06 sobre medicamentos.

PROMESE/CAL reiteró su compromiso de garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de medicamentos a la población mediante el cumplimiento de medidas efectivas.

El anestésico Bupivacaina Clorhidrato 20 mg + Dextrosa Anhidra 320 mg / 4 mL ampolla (Bupivacaina Pesada), fabricado por el laboratorio local SINTESIS, perteneciente al Lote 04620Z, recibido en los almacenes de PROMESE/CAL en el mes de mayo del año 2020, ha causado, según un comunicado de fecha 14 de septiembre, emitida por la Sociedad Dominicana de Anestesiología, reacción adversa a medicamentos.