Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 21 de abril 2020, Santo Domingo DN.-La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA-RD) reveló que la mayoría de los pequeños y medianos productores agropecuarios se encuentran en una situación “muy difícil”, debido a las medidas adoptadas por el gobierno para frenar la pandemia de coronavirrus.

Buenaventura González, presidente del gremio, llamó la atnción del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, sobre la “penosa situación por la que atraviesan los productores agropecuarios del país” desde la implementación de las medidas para detener la proliferación del COVID-19.

Indicó que los productores de plátanos, frutas, pollos, leche y carnes han estado acumulando considerables pérdidas debido a la limitada movilidad y el acceso a los mercados.

Dijo que las pérdidas que se producen se deben principalmente a las dificultades de transporte y la caída de precios.

Declaró que “muchos de estos productos terminan dañándose por su prolongado almacenamiento”.

“Sin que a nadie interese una situación que podría llevar a la quiebra al sector agropecuario, sobre todo, conociendo las necesidades y dificultades que en la actualidad enfrentan los habitantes de los distintos barrios y sectores de la capital para adquirir los alimentos de la canasta diaria”, expuso.

Pidió a Benítez que “se sensibilice ante los hombres y mujeres que viven de la actividad del campo, a fin de que el presidente Danilo Medina intervenga en la solución de la crisis que viene afectando económicamente a los productores agropecuarios del país”.

“Hay que salvar esta situación, que puede agravarse en la medida en que se prolonga la cuarentena, ya sea por la vía de compra directa a los productores por parte del Estado o por la reactivación de las plazas y mercados agropecuarios, con el apoyo del Ministerio de Agricultura”, concluyó González.