Procurador designa siete nuevos fiscales para reforzar el caso Odebrecht

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Rolando Vasquez, 5 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-El número de procuradores fiscales que está a cargo de la investigación del caso Odebrecht fue elevado de nueve a 16, con la inclusión de siete nuevos funcionarios, informó la noche de este jueves la Procuraduría General de la República.

Los nuevos representantes del Ministerio Público para el caso de los sobornos de la compañía constructora poseen “una carrera con una larga trayectoria en litigio, investigación y persecución de delitos de alta complejidad”.

A través de una nota de prensa, indicó que los nuevos procuradores fiscales que se integran al caso Odebrecht son: Rosalba Ramos Castillo, Ángel Darío Tejeda Fabal, José Miguel Marmolejos Vallejo, Grimaldi Oviedo Meran, Bertha Margarita Cabrera Pérez, Isis G. De La Cruz e Yeisin Alcántara Ciprian.

Estos se suman a Laura María Guerrero Pelletier, Narciso Escaño Martínez, Francisco José Polanco Ureña, Wilson Manuel Camacho Peralta, Milciades Guzmán Leonardo, Joel Antonio López Gómez, Carmen Díaz y Luis Alberto González Reyes.

Rosalba Ramos Castillo Procuradora Fiscal Titular de Santo Domingo Oeste. Licenciada en Derecho, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Título de Especialidad en Ciencias Penales Aplicada al Ministerio Público, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Escuela Nacional del Ministerio Público.

Su trayectoria en el Ministerio Público inicia en el año 2006 como parte del primer grupo del Programa Inicial de Formación (PIF). Ya en funciones de fiscal de carrera, ha desempeñado funciones en diferentes departamentos del Ministerio Público en el Distrito Nacional.

Entre otros, ha participado como investigadora y litigante en los siguientes casos:

Ha manejado un sinnúmero de casos en sus once años de trayectoria, siendo el grueso de su hoja de trabajo los crímenes y delitos contra la propiedad; los crímenes y delitos contra las personas; las violaciones sexuales y el tráfico ilícito de drogas.

Ángel Darío Tejeda Fabal Procurador Fiscal, especialista en litigación penal estratégica con 14 años en el Ministerio Público. Posee Maestría en Derecho Penal y Política Criminal, de la Universidad de Málaga, España (UMA). Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal (APEC), Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC).

Docente universitario en los niveles de grado y posgrado desde el año 2008, en universidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Organización y Método ( O&M), Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y Universidad del Caribe (Unicaribe). Miembro del cuerpo docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP).

José Miguel Marmolejos Vallejo Procurador Adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Licenciado en Derecho, Magna Cum Laude, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Desempeñó las funciones de Procurador Fiscal del Distrito Judicial de San Cristóbal (desde 2007 hasta 2017).

Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos:

Coordinador de la investigación y la litigación del caso del asalto a la cárcel de Najayo, ocurrida en octubre de 2014, en el cual fueron acusados y condenados 14 imputados.

Litigante en el caso de corrupción contra el exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y otros funcionarios de ese ayuntamiento. Todos fueron condenados a penas entre 8 y 3 años de prisión.

Grimaldi Oviedo Meran Es Procuradora Fiscal adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. Egresada de la carrera de derecho de la Universidad Dominicana O&M; ejerció funciones de Procuradora Fiscal en las fiscalías de San Juan de la Maguana y Villa Altagracia. En la actualidad cursa la maestría en Ciencias Penales para ministerios públicos en funciones impartida por el Instituto Superior Escuela Nacional del Ministerio Publico. Cuenta con Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación en la Universidad Iberoamérica de Puerto Rico y maestría en Derecho Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos:

Participó como litigante en el caso contra el exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y en el caso de la OISOE. Es litigante en el caso seguido al exalcalde de La Romana y en el caso seguido al exdirector del INDRHI.

Bertha Margarita Cabrera Pérez Es Procuradora General de Corte adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), egresada de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en APEC, Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla la Mancha, Albacete, España, XXXV Curso Interdisciplinario en Derecho Gestiones Institucionales Transparencias y Lucha Contra la Corrupción, un enfoque desde los Derechos Humanos, Costa Rica. Fue Procuradora fiscal en la Fiscalía del Distrito Nacional.

Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos:

Participó como litigante en los casos Oisoe, Hacienda, Semma, Pra, Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, Proceso seguido al imputado Félix Rodríguez y compartes, Alcaldía de San Cristóbal, Raúl Mondesí y compartes, entre otros, y en la actualidad se encuentra litigando en el caso Tucanos, Indhri, Alcaldía de La Romana y la Alcaldía de Las Terrenas.

Isis G. De La Cruz Procuradora Fiscal adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Egresada del Primer Programa Inicial de Formación de la Escuela Nacional del Ministerio Publico, en el 2006. Posee Maestría en Derecho Procela Penal de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Maestría en derecho Inmobiliario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y actualmente cursa maestría en coaching en Funiber. Miembro del cuerpo docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP). Desempeñó funciones como Directora Técnica, Directora de Fiscalías Barriales y Directora de Casos Complejos en la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo.

Yeisin Alcántara Ciprian Es Procuradora Fiscal Adscrita a la Procuraduria Especializada de Persecución Administrativa, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Egresada de la Escuela Nacional del Ministerio Público en el año 2011, ha desempeñado las funciones de procuradora fiscal en la provincia Peravia por cuatro años y las mismas funciones en la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente en la provincia San Cristóbal. En la actualidad cursa la maestría en Ciencias Penales para Ministerios Públicos en Funciones en la Escuela Nacional del Ministerio Público. Dentro de los cursos en los que ha participado destacan los especializados en persecución de la corrupción, litigación y lavado de activos.

Contenido relacionado