PRM y Fuerza del Pueblo piden informe sobre auditoría al sistema voto automatizado

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 14 de enero 2020, Santo Domingo DN.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y La Fuerza del Pueblo (FP) solicitaron este martes a la Junta Central Electoral (JCE) que informe sobre el proceso de auditoría que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) debe hacer sistema de votación automatizado que se usará en las elecciones de este año.

Así se plantea en una carta depositada por Orlando Jorge Mera, del PRM, y Manuel Crespo, del FP, ante la secretaría general del órgano electoral, a la que reclaman información sobre el estatus del procedimiento a los equipos que se utilizarán en las elecciones municipales de febrero y en las generales de mayo.

“Le solicitamos a la JCE que nos dé un informe del estatus de esa auditoría que fue anunciada el año pasado. Nosotros esperamos que los certámenes electorales venideros se celebren de manera íntegra y, para lograr eso, es de vital importancia que se realicen las dos auditorías, una previa y otra posterior al proceso”, expresó Crespo ente la prensa.

Los delegados afirmaron no entender por qué la JCE no ha dado información al respecto, ya que el 19 de diciembre de 2019 la IFES respondió positivamente a la solicitud de auditoría, anunciando que la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, había sido seleccionada para ese propósito.

“Es de vital importancia recibir la posición oficial de la Junta Central Electoral sobre este tema, que es de alto interés nacional, concluye el documento a la firma de Orlando Jorge Mera, y Manuel Crespo, delegados políticos de ambos partidos ante el órgano electoral”, apuntó Orlando Jorge Mera.

Asimismo, dijo que la auditoría tiene varias vertientes, como son “evaluar la funcionalidad del sistema de votación; evaluación de la capacidad del sistema de votación para mantener el anonimato de los votantes; análisis de la auditabilidad del sistema, y evaluación de las características de seguridad del sistema de votación; análisis del código fuente y los procedimientos almacenados, ; y evaluación de la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante”.

Mientras, la empresa española Alhambra Eidos está llevando a cabo durante esta semana la inspección de los 370 equipos seleccionados de los 7,372 que fueron utilizados en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre de 2019.

Desde ayer lunes 13 y hasta el sábado 18 de enero los técnicos de la compañía trabajan en la extracción de fuentes en equipos, consolidación de datos, análisis de datos, entorno de desarrollo y código fuente y de entorno Microsoft Azure, así como la auditoría de infraestructuras críticas del Data Center.

Contenido relacionado