PRM denuncia problemas técnicos en la Central Termoeléctrica Punta Catalina

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 4 de junio 2020, Santo Domingo DN.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) alertó sobre graves consecuencias técnicas y económicas para el país en caso de que las plantas 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina no estén operando con la calidad, rendimiento y confiabilidad estipuladas en las especificaciones del contrato de construcción.

Antonio Almonte, director de Energía y Minas del gabinete presidencial del candidato Luis Abinader, consideró insólito que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) haya aceptado como buena y válida la instalación y desempeño de la planta #1 de Punta Catalina, a pesar de que, supuestamente, el 12 de noviembre pasado no pasó las denominadas pruebas de Verificación de Restricciones Operativas (VEROPE) que les realizó una firma consultora independiente.

En rueda de prensa en la sede central del PRM, Almonte explicó que mediante las pruebas VEROPE se determinan y verifican datos técnicos que indican de manera fiable si una planta termoeléctrica funciona con la calidad, rendimiento y confiabilidad estipuladas en las especificaciones técnicas contenidas en el contrato de construcción.

Dijo que la firma consultora Grupo Canario, presidida por el ingeniero Serafín Canario de la Rosa, concluyó en su informe que “los valores arrojados por las pruebas no son representativos de los valores para la unidad operando en condiciones normales, ya que dicha unidad operó fuera del rango establecido por el fabricante respecto al flujo de vapor sobrecalentado producido por el generador de vapor y consumido por la turbina de vapor de alta presión, las cuales son superiores a los valores para operación a capacidad máxima continua de dichos equipos establecidos por los fabricantes”.

“Con respecto al generador (eléctrico), su operación con alto factor de potencia afecta las condiciones de operaciones del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, agregó.

“En síntesis, la operación de Punta Catalina 1 a potencia máxima de manera continua sobrepasa los límites de diseño del fabricante y pone en grave riesgo los equipos principales de la planta: el generador de vapor o caldera, la turbina de vapor y el generador de corriente alterna que operaria a un factor de potencia de 0.97 a pesar de que la oferta fue de 0.85 para no perjudicar el funcionamiento general del sistema eléctrico”, indicó.

Dijo que “las pruebas VEROPE demostraron también que cuando la unidad 1 opera dentro de los límites del fabricante entonces entrega 356 MW como potencia máxima nominal, y no 376 MW, como fue ofertado por Odebrecht, de acuerdo a información oficial de la CDEEE. Si esta situación se repite en la unidad #2, entonces la CDEE estaría recibiendo un total de 40 MW menos de lo pagado en la central termoeléctrica”.

“Para alcanzar su capacidad nominal máxima de 376 MW la planta estaba consumiendo 62.30 toneladas/hora de vapor, sobrecalentado por encima del flujo de vapor máximo establecido por el fabricante, equivalente a un 5.40% superior, este flujo de valor en exceso entrando a la turbina representaba 20 MW aproximadamente”, subrayó.

Contenido relacionado