Primarias abiertas violan la Constitución

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Vargas, Santo Domingo DN, 10 octubre 2017.El ex presidente de la República, Leonel Fernández, dijo anoche que él está claro en torno a que las primarias abiertas son violatorias de la Constitución, pero entiende que es su derecho que quien no lo cree así lo investigue.

El político, quien es presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana –PLD- se refirió al tema al ser consultado por periodistas sobre la decisión del Comité Político de su organización de contratar a expertos constitucionalistas para que determinen si ese método es violatorio de la Carta Magna.

“Para mí el tema está caro, para mí, pero si no está claro para otros, entonces hay que darles oportunidad para que la cosa pueda debatirse, que así es como se hace en democracia. Es una interpretación, otros tienen otra interpretación distinta, entonces tenemos que someter eso al criterio de cinco juristas especializados que nos pueden dar su parecer”, planteó.

Entiende que en el tema estará pendiente mientras no esté claro para “algunos compañeros del partido”.

“Lo que interesa es la calidad de la argumentación, entonces en la medida en que ese tema no quede esclarecido para algunos compañeros del partido, estará pendiente, para mí lo está, pero mi punto de vista no tiene que ser aceptados por todos. El artículo 277 de la Constitución de 2010 establece que todas las decisiones tomadas con anterioridad a la proclamación de esa Constitución que haya adquirido la condición de la cosa irremediablemente juzgada, no son sujetas de revisión, alguien ha dicho no son sujeta a revisión judicial, lo que quiere decir que se pueden presentar de nuevo como pieza legislativa”, adujo.

Fernández, quien habló del tema durante una actividad realizada anoche en la biblioteca Nacional, en la Plaza de la Cultura, Distrito Nacional, hace referencia a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró en el 2005 no acorde con la Constitución la Ley de Primarias, la cual fue aprobada en el Congreso Nacional, luego de ser sometida por el entonces senador José Tomás Pérez. La acción de inconstitucionalidad fue sometida por Julio César Castaños Guzmán, hoy presidente de la Junta Central Electoral, y quien ha mostrado su desacuerdo en varias ocasiones con que las primarias de los partidos sean abiertas.

Impasse en el PLD

El PLD enfrenta una especie de enfrentamiento velado con el tema del proceso a usarse en las primarias de las organizaciones en la ley de partidos políticos. Algunos sectores, ligados al presidente Danilo Medina, se han pronunciado en que éste se realice con primarias abiertas. Es el caso de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, quien dijo que con ellas se “evitaría el colapso de los partidos políticos”.

Pero no solo a lo interno del PLD el tema ha provocado reacciones, pues la mayoría de los partidos del país se han mostrado contrarios a que se use el método del padrón abierto para que las autoridades escojan a sus autoridades. Algunos temen que ese punto provoque que se dé al traste con todo lo acordado en la comisión bicameral sobre la ley de partidos políticos, la cual tiene un tiempo que no se reúne.

 

 

Contenido relacionado