Presionan al Comité Político para que convoque congreso: Amenazan con acudir a instancias judiciales

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 5 de agosto, 2018, Santo Domingo DN.-
Un grupo de peledeístas, encabezados por Melanio Paredes y Paíno Abreu y que forman parte de la Corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana, intimó al Comité Político a convocar este lunes el IX Congreso Ordinario de esa organización, el cual, según afirman, debió hacerse el pasado mes de julio para que concluyera en enero del próximo año.

La intimación se hizo, mediante acto No. 694-2018 del ministerial Dante Emilio Alcántara Reyes el pasado viernes 3 de agosto del año en curso, a todos los integrantes del Comité Político por intermedio del doctor Huáscar Andújar.

Melanio Paredes expuso que si el Comité Político no se pronuncia sobre la intimación, “se le está dando un plazo de diez días”, y que en ese caso apelarán a los organismos jurisdiccionales de lugar, lo que implica elevar un recurso de amparo al Tribunal Superior Electoral e incluso, en término de medidas cautelares, la suspensión de entrega de los recursos por parte de la Junta Central Electoral.

“Estamos tomando decisiones extraordinarias porque la ocasión lo demanda así”, afirmó Melanio Paredes.

En una visita a Diario Libre, el grupo de la Corriente Institucionalista del PLD explicaron que, en agosto del 2015, a los miembros del Comité Central, presidentes provinciales y municipales de circunscripciones, así como comités intermedios, a la asamblea de delegados, se les sometió la ratificación del pacto del Comité Político del 28 de abril de 2015 en lo concerniente a la posposición del IX Congreso para el último trimestre del 2020, decisión que se apartó “de lo establecido en los estatutos del partido”, por lo que la impugnaron sin obtener respuesta.

“Los plazos estatutarios del PLD son cinco años. Cuando se convoca un congreso del PLD se hace seis meses antes de su conclusión. Debe concluir el 26 de enero, Día de Duarte”, agregó.

El grupo mostró una carta del 13 de abril de este año, en la que hacían la solicitud de convocatoria del congreso al presidente del partido, Leonel Fernández, y al secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

Acompañado de cinco dirigentes peledeístas que dijeron que forman parte de la corriente, cuyos miembros son más de cincuenta, Paredes recordó que “el Congreso (del partido) lo puede todo una vez reunido (…) el congreso lo decide todo, puede elegirlo todo, cambiar todo, quitarnos a todos, pero que lo decidan las bases del partido. No hay otra”.

Dijo tener sus esperanzas de que este lunes los miembros del Comité Político no solo discutan sobre el futuro de los dos líderes principales de la organización oficialista, Danilo Medina y Leonel Fernández, sino también acerca de la vida institucional del PLD porque, a su entender, “antes de candidatos se debe tener partido y ante que competencia deben tener reglas.

Además de Melanio Paredes, en la visita a Diario Libre estuvo Ana Silvia Reynoso, exsecretaria de Agricultura del PLD y exdiplomática; Carmen Minaya, vicepresidenta del Comité Intermedio; Jimmy García, exmiembro del Comité Central; Raúl Hernández, vicesecretario de la Secretaría de Educación Superior del PLD, y Joaquín Alberto Ramírez, exmiembro del Comité Central, y exsecretario de Evaluación y control. Paíno Abreu no estuvo en la visita.

Contenido relacionado