Presidente Medina envía al Congreso anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 9 de marzo 2020, Santo Domingo DN.-El presidente Danilo Medina envío al Congreso el anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, luego de sostener varios encuentros de revisión y consulta con actores públicos y privados que tienen incidencia en los procesos de planificación nacional.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, indicó que este anteproyecto es de especial importancia para el sistema de planificación y para la articulación de las políticas públicas que promueven el desarrollo sostenible equilibrado en el territorio, tal como lo señala la Constitución.

Al respecto, el artículo 196 de la Carta Magna establece que “la región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional”, mientras que en el artículo 195 indica que “mediante ley orgánica se determinara el nombre y los límites de las regiones, así como de las provincias y de los municipios en que ellas se dividen”.

El proyecto de ley también responde a la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que en su línea de acción 2.4.1.2 manda a “definir para todas las instancias estatales un marco común de regiones únicas de planificación, estratégicas y operativas sobre la base de características culturales y socioambientales del territorio, que permitan una mejor planificación y gestión de las políticas públicas y una distribución de los recursos públicos que disminuya las disparidades del desarrollo regional”.

El ministro de Economía expresó que el nuevo proyecto de ley crea 5 regiones de planificación atendiendo a consideraciones geográficas, medioambientales, culturales e institucionales, pero evitando la multiplicidad innecesaria de estructuras y sus efectos en el gasto público.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que, una vez aprobada, esta ley facilitará la coordinación de las políticas públicas en el territorio.

“Cada entidad del Estado usará la misma regionalización, corrigiendo que entes gubernamentales tengan números distintos de regionales, con provincias diferentes en cada una de ellas”, apuntó Montalvo.

Contenido relacionado