Abinader anuncia Pacto Nacional del Agua; Plan a 15 años, invertirán 8,500 millones dólares

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 14 de junio 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-Con el propósito de proteger los recursos hídricos de la nación y garantizar el acceso en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad de agua potable a la población, el Gobierno presentó este lunes el Compromiso Nacional para el Pacto Nacional del Agua que tendrá un alcance de 15 años a partir de la fecha y en el que se invertirán 8,000 millones de dólares.

Durante el acto de presentación del plan que busca iniciar un proceso de diálogo y consenso en el seno del Consejo Económico Social (CES), el presidente Luis Abinader puntualizó que en este compromiso para un Pacto por el Agua, se asume el reto de garantizar un suministro «universal, seguro y sostenido», como fue diseñado en su programa de gobierno.

Detalló que la propuesta por parte del sector público se organiza en seis ejes estratégicos. El primero, dijo, consiste en la gestión integrada e institucional del sector. El segundo,en la adecuada atención a la protección y conservación de las cuencas hidrográficas como espacio para la planificación del recurso.

El tercero, en la gestión eficiente, resiliente y sostenida de la oferta y demanda hídrica, considerando los efectos del cambio climático.El cuarto, sostuvo, en la priorización y uso estratégico del recurso en sus diferentes usos.

El quinto, en la valoración del agua como un recurso básico e indispensable para la vida y el sexto en el suministro eficiente en calidad, cantidad y oportunidad adecuados de los servicios de agua potable y saneamiento.

Al citar los alcances del plan, el jefe de Estado indicó que con la entrega al Consejo Económico y Social para su análisis y consenso con todos los sectores involucrados (sociedad civil, academia y grupos políticos), así como todos los ciudadanas y ciudadanos, nos permitirá disponer en un futuro, el Gobierno espera sea lo más cercano posible de un pacto nacional por el agua.

En tal sentido, señaló que hasta la fecha se ha identificado que las inversiones que permitirán alcanzar las metas de las diferentes regiones del país se estiman en los 8,500 millones de dólares e implica una inversión anual de aproximadamente 567 millones de dólares durante los próximos 15 años.

Sobre los fondos a utilizarse puntualizó que el Gobierno tiene identificadas las fuentes de dónde saldrán en los tres años que restan de su gestión.

«No podemos seguir viéndola como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso, que es necesario manejar responsablemente para nuestro beneficio y el de las futuras generaciones», pronunció.

Contenido relacionado