Presidente del Partido Reformista denuncia PLD presiona a la JCE

0
335
El pais.Ing.Federio Atun Batlle Presidente del PRSC en el Almuerzo del Grupo de Comunicación Corripio.Hoy/Pablo Matos 2-04-2014

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 25 abril 2019, santo Domingo, D.N. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está sometiendo a fuertes presiones al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), para que mediante reglamentos cambie aspectos fundamentales vigentes en la nueva normativa electoral que rige al país.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), advirtió que esto podría llevar a la nación al caos, la desobediencia civil y a la ingobernabilidad.

En rueda de prensa celebrada en la sede de esa organización política, Antún Batlle declaró que el PLD está asumiendo la misma actitud de presión que ejerció recientemente con miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Alertó que producto de esas presiones, “hemos podido observar una actitud zigzagueante de la Junta Central Electoral, a la hora de tomar decisiones cruciales que no esperan más postergaciones”.

“Advertimos, que de la JCE sucumbir ante las presiones del PLD, el país podría caer en un limbo jurídico que haría fracasar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020 y con ello llevar a la nación dominicana al caos, la desobediencia civil y a la ingobernabilidad”, agregó.

Antún Batlle, quien estuvo acompañado de la alta dirigencia reformista, dijo que al PRSC le preocupa que la JCE esté cediendo a las presiones del PLD, para imponer “el voto de arrastre entre senador y diputados, a través del Reglamento de Fusiones, Alianzas y Coaliciones que ha sometido a consulta de los partidos”.

Es lamentable –indicó- que la propuesta de Reglamento valide el párrafo del artículo 2 de la Ley 157-13 que establece el arrastre de senador por los diputados, con lo que el órgano electoral desconoce el artículo 92 y el artículo 130 de la ley 15-19, que sin dejar lugar a ninguna duda, dividieron las elecciones congresuales en un nivel senatorial y otro para diputaciones, con lo que quedó eliminado para siempre el voto de arrastre.

Sostuvo que también quieren traer por los moños el párrafo IV del artículo 104 de la ley 15-19 que ordena correctamente sumar los votos del senador en toda la provincia al definir las circunscripciones electorales del país.