Presidente Danilo Medina deja inaugurada la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019

0
469

Diario Digital Dominicano, por Cristina Jimenez, 27 de abril 2019, Santo Domingo DN.-La vigésima segunda Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019) se inauguró este viernes, con una ceremonia encabezada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, celebrada en el Teatro Nacional y en la que se pusieron de relieve los vínculos históricos, y la hermandad entre Puerto Rico y República Dominicana.

El inicio del evento ferial quedó marcado cuando el presidente Medina cortó la cinta que era sostenida por dos estudiantes de la Escuela Nacional de Danza, en compañía de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, entre otras autoridades.

Selman: RD y Puerto Rico, dos hermanas gemelas

Puerto Rico es Invitado de Honor a esta versión de la FILSD 2019. En el discurso central del acto, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, resaltó las relaciones históricas de “La isla del Encanto” con República Dominicana.

Dijo que Puerto Rico y La Española, “emergen desde la profundidad del Mar Caribe para integrarse al archipiélago antillano, como si se tratara de hermanas gemelas, hijas de la geografía”.

“Muchos otros factores vinculan a nuestras dos naciones: en la raza, el idioma, la cultura y la historia, para sellar nuestra heredada hermandad, como si fuéramos un solo pueblo”, sostuvo el funcionario.

Recordó los aportes del intelectual puertorriqueñoEugenio María de Hostos a la República Dominicana, de quien dijo que “siempre estaremos en deuda y cuyos restos mortales reposan junto a todos nuestros héroes en el Panteón de la Patria.

Selman recordó que en Puerto Rico donde elprofesor Juan Bosch asumió su primer exilio y escribió entre otros textos “Hostos, El Sembrador”, consciente del valor de sus ideas y de su ejemplo para toda América.

“Es importante dejar constancia que los vínculos con nuestra hermana isla, a lo largo de nuestra historia, han sido fomentados y consolidados por sobresalientes personajes de ambos países”, agregó.

El ministro de Cultura también valoró la importancia de que la feria, que se prolongará hasta el 5 de mayo, esté dedicada al insigne escritor Virgilio Díaz Grullón, “uno de los narradores de prosa limpia, precisa y elevada, en las que recoge la dominicanidad, por medio de la maestría de su lenguaje”.

Beatriz Rosselló destaca hermandad histórica

Previo a las palabras de Selman, habló la primera dama de Puerto Rico, la Sra. Beatriz Rosselló, quien agradeció que la vecina isla haya sido distinguida como Invitada de Honor a la FILSD 2019. Estuvo presente el señor Luis Rivera Marín.

Beatriz Rosselló destacó los vínculos culturales, históricos y la hermandad entre Puerto Rico y República Dominicana: “Tan es así, que viven en nuestra tierra casi 250 mil dominicanos, siendo la comunidad extranjera de mayor volumen en la Isla”.

“Para Puerto Rico esto tiene un valor incalculable y único”, expresó Beatriz Rosselló, por “ser un reconocimiento a nuestros maestros de las letras, a nuestros exponentes de una de las literaturas más ricas, la literatura española; a nuestras culturas que tanto nos distinguen en el mundo entero”.

El acto, conducido por Lissette Selman y Néstor Estévez, inició con la entonación de las notas del Himno Nacional de la República Dominicana y de “La Borinqueña”, Himno Nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a cargo del Grupo Koribe y la Orquesta Sinfónica Nacional. También fue entonado el Himno de Estados Unidos.

Durante la ceremonia, el ministro de Cultura, acompañado de Eliseo Rivera Damirón (Checheo), entregó las partituras para piano de dos arreglos del maestro Luis Rivera de los temas puertorriqueños En mi viejo San Juan y Lamento Jíbaro.

La actividad cerró con un concierto compuesto por un repertorio domínico puertorriqueño producido por Aidita Selman, en el que participaron la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, el coro de Cámara Koribe, dirigido por Nadia Nicola y el ballet de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), por la maestra Marinela Sallent, y la coreografía de Estefany Bauger y Daymé del Toro.

En el segmento artístico, fueron interpretadas las canciones Quisqueya y Preciosa, del compositor boricua Rafael Hernández; también Caña Brava, de Toño Abreu y arreglo del maestro Molina; el merengue Ella, que Luis Rivera dedicó a quien fuera su esposa Casandra Damirón y las rapsodiasEn mi viejo San Juan Lamento Jíbaro, ejecutadas por los pianistas Elional y Laura Pimentel.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; la embajadora de los Estados Unidos de América, Robin S. Bernstein; la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera, y Virgilio Díaz Bonnelly, hijo de Virgilio Díaz Grullón.

En representación de Puerto Rico, estuvieron presentes, además, Carlos Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura de Puerto Rico y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, entre otras de sus autoridades

El magno evento literario se desarrollará hasta el 5 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Participarán autores de México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, España, Colombia, Cuba y Puerto Rico, así como una amplia delegación de escritores dominicanos radicados en el extranjero.

En el acto también fue proyectado un video sobre los pormenores de esta versión de la Feria Internacional del Libro. Luego se procedió al corte de cinta, por parte del presidente Danilo Medina y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, para dejar inaugurado el evento cultural más importante de la República Dominicana.

Programación

Más de 600 actividades conforman la programación de la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, evento que promete ofrecer una atractiva propuesta literaria y artística en el escenario histórico más emblemático de la República Dominicana, la Ciudad Colonial.

El programa ferial incluye puestas en circulación de nuevos libros, celebración de talleres, charlas, foros de lecturas, debates, paneles, homenajes, conferencias magistrales, obras de teatro y espectáculos musicales.