Presidente Abinader ordena preparar Reforma Constitucional

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader pidió al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, que prepare el borrador para una reforma a la Constitución de la República, reveló el funcionario palaciego.

Explicó que la reforma se centrará esencialmente en la limitación a la reelección presidencial y la independencia del Ministerio Público.

Destacó que uno de los principales objetivos es hacer “casi imposible” la modificación del artículo 124 de la Carta Magna, que regula la reelección presidencial.

Dijo que Abinader desea que se pongan candados a la Constitución, para evitar que futuros mandatarios abusen del poder y busquen perpetuarse en el cargo más allá de lo que establece la Ley Sustantiva, como ha ocurrido en el pasado.

INDEPENDENCIA MINISTERIO PUBLICO

Durante una entrevista en el espacio “Cátedra Jurídica”, que conduce Manuel Conde, Peralta manifestó que la reforma también propone reformular el mecanismo de selección de la figura del procurador general de la República y sus adjuntos.

Explicó que el objetivo es asegurar una verdadera independencia del órgano persecutor, garantizando que sus decisiones no estén influenciadas por presiones políticas. Además, indicó que el procurador general, siendo el máximo representante del Ministerio Público, dirige esta entidad y la reforma busca establecer un método de selección que asegure su autonomía.

OTROS PUNTOS

Dijo que actualmente cursa en el Congreso un proyecto de ley que desarrolla los aspectos constitucionales referentes al referéndum y mecanismos de participación ciudadana.

Afirmó que la pieza legislativa permitirá que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones importantes para el país y en la aprobación de ciertas reformas constitucionales a través de referendos, fortaleciendo así la democracia participativa.

Contenido relacionado