Presentan Guías y protocolos de Atención Obstétrica y Neonatal

0
104

SANTO DOMINGO.-Como parte de las acciones de Alianza Nacional para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil, fueron puestas a disposición de los establecimientos de salud la Guía para la evaluación de la adherencia a los protocolos de atención obstétrica y neonatal de la República Dominicana, documentos que establecen la correcta vigilancia y el cumplimiento en los estándares e indicadores de calidad en la atención materna e infantil.

La Guía, concebida inicialmente para los establecimientos de la Red Pública, se convierte en una herramienta de aplicación nacional, en el ámbito público como privado, la cual deberá ser implementada en todos los establecimientos de salud que oferten servicios materno-infantiles y neonatales.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó a los médicos, y al personal que trabaja en el área obstétrica y pediátrica cumplir con la aplicación de esta guía para evitar que se eleven los índices de mortalidad materna e infantil en el país.

¨Gracias a las acciones desarrolladas a través de la Alianza que busca acelerar la Reducción de Mortalidad Materna e infantil, hemos reducido los indicadores, pero entendemos que aún se necesita fortalecer los programas y aplicar las normativas establecidas, esto es una responsabilidad de todos, el objetivo indudablemente es mejorar de manera integral la calidad de la atención de los servicios a través de la calidad, eficiencia, la intervención rápida y oportuna¨ dijo.

La doctora Alma Morales Salinas, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OM) Valoró como positivo este esfuerzo que realizan las autoridades con el objetivo de mejorar los servicios obstétrico y neonatal.

De su lado el director del Servicio Nacional de Salud, licenciado, Chanel Rosa Chupany, consideró que está guía se convierte en una herramienta indispensable para ser aplicada en los establecimientos de Salud.

¨La aplicación adecuada de esta guía se convierte en una instrumento clave que busca eficientizar los servicios de Salud y disminuir los índices de muertes maternas y neonatales; hemos avanzado en las aplicaciones de protocolos y en la asistencia de mujeres embarazas, pero debemos continuar trabajando a fin de lograr la meta¨ manifestó.

Mientras que, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), doctora Yolanda Gullón, dijo que la presentación de este documento es un compromiso que todas las instituciones involucradas han firmado.

¨Las guías y protocolos han sido consensuadas por distintos sectores e instituciones, hemos articulado de manera estratégica esta Alianza, nosotros como SODOMEP apoyamos todas aquellas iniciativas que vayan en procura de fortalecer y mejorar la atención Materna y Perinatal¨ dijo.

Instituciones participantes La elaboración de estos documentos ha contado con las agencias de cooperación como: La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Colegio Médico Dominicano (CMD), Universidades nacionales, Representantes de sociedades médicas: Obstetricia-Ginecología, Pediatría, Perinatología, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) y la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina (ADOFEM).

Ámbito de aplicación Estos protocolos normados serán objeto de evaluación en las áreas Obstetricia y ginecología, prevención y Manejo de la Hemorragia Posparto Primaria (HPPP).Atención del Embarazo Ectópico. Atención de Manejo del Aborto Espontáneo. Atención de Diagnóstico y Manejo del Desprendimiento Prematuro de Placenta. Atención para la Prevención y Tratamiento de la Hipertensión del Embarazo. Atención Prenatal y Atención Durante el Parto Normal

Pediatría Atención al recién nacido con síndrome de dificultad respiratoria. Atención para el tratamiento de la sepsis neonatal. Con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Un equipo del SNS, de las principales maternidades del pais y del MSP y de las Sociedad especializadas.

En la adaptación de esta guía trabajaron un equipo técnico del Ministerio de Salud, especialistas de las principales maternidades del país, Sociedades especializadas, el Servicio Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).