Preocupante, insólito y mortificante; Haitianos ilegales ocupan escuela como vivienda

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Claudia Fernández, 2 de septiembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-Preocupante, insólito y mortificante, podrían ser los términos que se acoplan a la información aparecida en los principales medios de difusión escrita y digital de circulación nacional acerca de la ocupación ilegal de una escuela en construcción, abandonada desde 2014, cuyas aulas son rentadas a haitianos. Una investigación debe ser iniciada de inmediato.

La denuncia de que una escuela pública en el sector Cancino I, en el municipio Santo Domingo Este, cuya construcción se encuentra abandonada desde el año 2014, y que es alquilada a nacionales haitianos es verdaderamente preocupante en momentos en que cientos, o quizá miles, no sabemos con exactitud, de padres de familia de esta demarcación, la mayor en crecimiento en todos los sentidos del país, se quejan de que no hay cupo para ingresar a sus hijos, debido a la preferencia de ¿directores, o el propio Ministerio de Educación? De dar mayor cabida a los migrantes de la vecina nación.

En el ínterin, las principales organizaciones mundiales de educación critican a República Dominicana por la “exclusión” de estas personas, que tienen los mismos derechos, sí, pero no por encima de los dominicanos. o mientras el candidato presidencial y exfuncionario diplomático haitiano, hoy candidato a la Presidencia de esa nación, dice que “Haití no será el patio trasero de República Dominicana”, lo cierto es que una gran cantidad de estudiantes pierden la oportunidad de recibir el sagrado pan de la enseñanza por los favoritismos o temores de que se haga una campaña internacional contra nuestra nación.

En tanto, y para no echar culpas innecesarias, preciso es hacer unas cuantas interrogantes al respecto. Si la edificación sin terminar está abandonada desde 2014, es lógico suponer o presuponer que fue iniciada en uno de los gobiernos del entonces unificado Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

¿Por qué se abandonó la construcción? Nos referimos a que la obra fue iniciada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), suponemos que por la necesidad del sector de tener un lugar cercano donde educar a la población de educación primaria, intermedia y secundaria. No se sabe la razón o hasta el momento se desconoce el motivo de su paralización.

¿Sería por las diferencias políticas internas? No sabemos ni nos atrevemos a hacer especulaciones al respecto. ¿Terminaron los fondos previstos para este tipo de construcción, que debería ser prioritaria en cada rincón del país? Tampoco sabemos. Lo que sí es un hecho cierto es que una persona está lucrándose significativamente a costa de esta obra incompleta, no terminada, que tuvo como inicio ser una escuela y hoy es un apartahotel particular de un personaje incógnito y desconocido que cobra por alquilar un mamotreto que pretendió ser un lugar para impartir educación y que hoy, es solo un simple motivo de ganancia.

Toca al Ministerio de Educación y su recién nombrado titular, Angel Hernández, un preocupado por la eficiencia educativa, basta y sobra decir que es el rector y fundador de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en donde cursé la carrera de Derecho, dar respuestas efectivas a la situación planteada. Esto pone en la disyuntiva al nuevo ministro de poner el cascabel al gato y presentar soluciones factibles y específicas a la situación planteada. El pandero está en sus manos.


Compartir

Contenido relacionado