Home Noticias Practican «embolización digestiva» a pacientes con sangrado
NoticiasSalud

Practican «embolización digestiva» a pacientes con sangrado

Por José Pimental Muñoz 
SANTO DOMINGO – Con excelentes resultados se está practicando en el país un procedimiento denominado embolización a pacientes de sangrado persistente en el sistema digestivo que no ha podido ser detenido por los gastroenterólogos con los métodos convencionales.
Un cirujano endovascular introduce un catéter por una arteria de la ingle o del brazo y lo lleva hasta el punto exacto donde se produce el sangrado, que se determina previamente con el equipo de fluoroscopia (rayos X), y materializa una especie de sellado de la lesión, paralizando la fuga de sangre.
El doctor Alberto Pérez Baquero, dominicano con formación profesional en Brasil, está practicando el procedimiento en el Centro Cardiovascular Santo Domingo -ubicado frente al palacio de Bellas Artes- en pacientes que han entrado en situación de gravedad y son trasladados desde otros centros de salud.
“La mayoría de estos enfermos están con poli transfusión, es decir, han recibido tres, cuatro, cinco, hasta ocho unidades de sangre, pero siguen evacuando con sangre y en ocasiones tienen problemas cardiacos, pulmonares o renales, lo que dificulta entrar a cirugía y de forma abierta poder resecar ese intestino que sangra y el riesgo que tienen es muy elevado”, explicó Pérez Baquero.
Apuntó que a esos pacientes se le está corrigiendo el sangrado sin cirugía y con anestesia local, llevando a través del catéter micropartículas, dispositivos o materiales embolizantes que ocluyen esos pequeños vasitos que están sangrando, provocando estabilización y salida del riesgo.
Es un procedimiento que se emplea en sangrados en vías digestivas altas y bajas,  que generalmente toma no más de una hora y tras un corto tiempo de recuperación el paciente vuelve al centro donde está internado y sigue bajo los cuidados de su gastroenterólogo.
Pérez Baquero dijo que las causas de esos sangrados, que afectan a hombres y mujeres, son variadas: frecuentes las úlceras duodenales (que se registran en personas que toman muchos anti inflamatorios o anti agregantes plaquetarios), las varices esofágicas y los divertículos en el intestino grueso. Pero también son causas de sangrado las deformaciones en los vasos sanguíneos intestinales en personas mayores, tumores y la  colitis ulcerativa.

Related Articles

SANTIAGO: Luis Abinader inaugura dos liceos

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.– El presidente Luis Abinader inauguró dos centros educativos...

Gobierno moderniza el Teleférico de Puerto Plata

PUERTO PLATA.– El Gobierno inició la modernización integral del Teleférico de Puerto...

Piden sean juzgados por homicidio voluntario a dueños Jet Set

Santo Domingo.-Los abogados de familiares de las víctimas del colapso de la...

Gobierno inicia programas para mejorar viviendas Ciudad Colonial

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, inauguró  tres programas de...