Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 20 de marzo 2023, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió al Ministerio Público que investigue al presidente Luis Abinader, ya que alega que su campaña fue financiada con dinero del narcotráfico.
Charlie Mariotti, secretario general del partido opositor, leyó en rueda de prensa un documento en el que acusó al Ministerio Público de «actuar como un instrumento de la reelección de Luis Abinader». Advirtió que «no debe haber vacas sagradas». En ese sentido, preguntó «por qué las denuncias de corrupción del actual gobierno no han llegado a la justicia».
Anunció que EL PLD está en sesión permanente y anunció que «en la reunión del domingo del Comité Central se tomarán importantes decisiones para la defensa de la democracia».
«Las calles de República Dominicana serán testigos de la lucha que libraremos en defensa de la democracia», expresó el también exsenador por la provincia Monte Plata, quien convocó a una jornada nacional de movilizaciones.
Militantes PLD rompen puerta Palacio Justicia en apoyo a exministros
Militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se al Palacio de Justicia para apoyar a exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina apresados la madrugada del domingo por presuntos actos de corrupción rompieron la puerta de la entrada principal de esa sede tras un forcejeo con militares que custodiaban el lugar.
Los peledeístas protestaban por el apresamiento de José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, exministros administrativo de la Presidencia, de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente.
«Somos PLD y no tenemos miedo», vociferaban los militantes, quienes exigían justicia para sus compañeros implicados en el denominado caso Calamar. La Policía intentó repeler el desorden con bombas lacrimógenas y los manifestantes respondieron con pedradas.
Además de Peralta, Guerrero y Castillo, fueron detenidas otras 20 personas mediante 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de investigación, 300 agentes de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
EL CASO CALAMAR
La Procuraduría General de la República apresó la madrugada del domingo a José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, exministros administrativo de la Presidencia, de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente.
En la denominada Operación Calamar fueron detenidas otras 20 personas mediante 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de investigación, 300 agentes de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
Peralta, Guerrero y Castillo serán interrogados sobre un supuesto desfalco en contra del Estado que supera los 17,000 millones de pesos.
También fueron detenidos el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
El grupo está acusado de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos.