Piden comunidad internacional preste atención a lo que ocurre en Cuba

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Santo Domingo DN.-Organizaciones de cubanos residentes en República Dominicana llamaron a la comunidad internacional a prestar atención a lo que ocurre en la isla tras las protestas en demanda de libertad y abastecimiento de productos.

“Lo que Cuba quiere es libertad, hay presos políticos en la isla por falta de libertad, la comunidad internacional debe saber lo que es vivir con un gobierno que te impide prosperar, que te impide emprender”, dijeron José Alberto Fernández y Héctor Hernández de la O, residentes en el país. +

Fernández, del movimiento Embajada Cívica Cubana y Hernández de la O, de Convergencia Cubana, abordaron en Propuesta de la Noche por Digital 15 las protestas ocurridas en varios puntos de Cuba entre el 11 y el 12 este mes con un saldo de un muerto, varios heridos y más de un centenar de detenidos.

Fernández, de su lado, dijo que esas protestas son una demostración de que el pueblo cubano se cansó de las mentiras y del círculo vicioso al que se le ha sometido en estos últimos 62 años.

“Cuando uno es muy joven, el régimen en Cuba tiene un proceso bien estructurado de adoctrinamiento. Luego, cuando llega a cierta edad y empieza a transitar por las universidades y te empiezan a llegar libros, informaciones, cuando tú logra tener acceso a ellos, que fue mi caso, empieza uno a un despertar político, social, económico de lo que te rodea”, relató Fernández, quien dijo que empezó a decepcionarme de todo aquello porque al final concluyó en que todo era mentiras”

“Eso mismo está ocurriendo ahora con el pueblo cubano, nos damos cuenta que se cansó, se cansó de 62 años de mentiras que se vuelven un círculo vicioso, repetitivas, cada 15, cada 10 años las mismas medidas que no funcionan y no quieren cambiar y hemos tomado la decisión de que esta bueno ya!, sentenció Fernández.

Criticó las últimas medidas adoptadas por el régimen cubano al permitir a viajeros llevar consigo a la isla alimentos, medicinas y otros artículos

libres del pago de aranceles, disposición que estará vigente hasta diciembre de este año.

Dijo que se trata de una disposición que demuestra que el embargo a Cuba no viene desde afuera, sino desde adentro. Es el régimen quien restringe, quien limita el ejercicio de las libertades y que frustra el emprendimiento de los cubanos, recalcó.

“Lo que Cuba quiere es libertad, hay presos políticos en Cuba por falta de libertad, la comunidad internacional debe saber lo que es vivir con un gobierno que te impide prosperar, que te impide emprender”, dijo

De su lado, Hernández de la O, sostuvo que Cuba no ha estado sometida a un bloqueo brutal por parte de los Estados Unidos como sostienen los dirigentes de la revolución para esconder su falta de capacidad y de iniciativa para garantizar bienestar y libertad a los habitantes de la isla.

“Ese tema del bloque confunde mucho, incluso en Cuba, porque es parte del adoctrinamiento a que son sometidos nuestros hermanos que están ahí en la isla y que en buena medida creen ese eufemismo”, comentó Hernández de La O

“Lo primero es que no es cierto que exista el bloqueo, lo que significa, y en el contexto de política exterior, lo que significa bloqueo, que es impedir que entre o salga algo, en este caso ya sea por mar o por aire en el caso de Cuba que es una isla”, explicó.

En su opinión lo que Estados Unidos tiene sobre Cuba es un embargo, no un bloqueo. “No es cierto que esa política impida a Cuba comercializar, existen más de 180 países con los que Cuba puede mantener relaciones comerciales”.

¿Qué es lo qué pasa, se preguntó Hernández, que Cuba le debe dinero a todo el mundo, no paga, ese es el problema. Cuba le debe dinero a Rusia, Rusia congeló todas las inversiones que se estaban llevando en Cuba precisamente por impago, lo mismo paso con China y lo mismo paso con la Unión Europea”, dijo Hernández.

El dirigente de Cuba Convergente dice que el embargo a la isla no impide que Estados Unidos exporte alimentos o medicinas a Cuba y citó que todos los pollos que se consumen en la isla vienen desde Norteamericana.

“Lo que sucede es que la única condición que impone Estados Unidos es que el pago se realice en efectivo o mediante carta de crédito”, explicó.

Aseguró que en Cuba la producción de alimentos está en crisis pese a que el país cuenta con tierra muy fértil.


Compartir

Contenido relacionado