Pepca revoca decisión que excluía informes financieros de pruebas contra Víctor Díaz Rúa

Por Diario Digital Dominicano

Tribunal acoge recurso de oposición presentado por el Ministerio Público a la exclusión de pruebas aportadas contra el encartado, por lo que continuará el debate sobre dichas evidencias

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Ministerio Público logró este lunes que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional revocara su decisión de excluir, entre las pruebas documentales presentadas contra el imputado Víctor Díaz Rúa en el caso Odebrecth, un CD que contiene información financiera de sus empresas. 

Con la decisión del tribunal, ahora continúa el debate de las evidencias que el Ministerio Público va incorporando al proceso en contra del exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). 

Ante la objeción que el pasado jueves habían presentado los abogados defensores de Díaz Rúa, el tribunal determinó, con el voto disidente de la presidenta, acoger dicho recurso, decisión que revocó tras la oposición interpuesta este lunes por el Ministerio Público.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procurador adjunto Wilson Camacho, ponderó durante la jornada la legalidad de las pruebas y dijo que la orden para su obtención se ejecutó en tiempo razonable. 

El Ministerio Público reiteró que dicha información financiera fue obtenida de manera lícita, con la orden judicial correspondiente emitida por el magistrado José Alejandro Vargas, entonces juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.   

Al presentar su recurso, el Ministerio Público indicó que la Constitución de la República Dominicana establece que a ningún ciudadano se le puede exigir lo que no está previsto en la ley, además de que la norma procesal penal no prevé plazos para la realización de ese tipo de diligencias, por lo que dijo en este caso corresponde la incorporación de dichas pruebas.  

En la continuación del juicio por los sobornos de Odebrecht, la Pepca busca incluir entre sus pruebas documentales el CD que contiene información financiera de las empresas del imputado Víctor Díaz Rúa. 

Luego de emitir el fallo la tarde de este lunes, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo continúan escuchando a la testigo número 11 del Ministerio Público, Jissel del Carmen Paulino Cáceres, y conociendo las pruebas del órgano acusador.  

El Ministerio Público sigue firme con su acusación por los sobornos y continúa con la presentación de las más de 1,700 pruebas, entre ellas 28 testigos, para demostrar que los encartados se enriquecieron de manera ilícita en perjuicio del Estado dominicano. 

Por los US$92 millones pagados por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ser favorecida con la adjudicación de obras del Estado dominicano, además de Díaz Rúa son procesados Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.  

Contenido relacionado