PEPCA investiga sobrevaluación de jeringuillas por parte del Ministerio de Salud Pública

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 24 de febrero 2021, Santo Domingo DN, República Dominicana.-La Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) abrió una investigación sobre la denuncia de que hubo sobrevaluación de precio en la compra de jeringuillas por parte del Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto, Salud Pública mantiene suspendido el procedimiento para dicha compra hasta “es­tablecer el flujo de las dona­ciones y poder recalcular las cantidades” que deben ser adquiridas en el mercado.

El lunes el organismo oficial calificó de «transparente» el proceso de licitación para comprar las jeringuillas, destinadas al plan nacional de vacunación contra el coronavirus, y que fue denunciado por una supuesta sobrevaluación.

«Hicimos un proceso con la diafanidad, transparencia y acogiendo la normativa que rigen la materia», dijo en rueda de prensa Aldri Bautista, director de Fiscalización, Revisión y Análisis de Salud Pública y presidente en funciones del Comité de Compras y Contrataciones de dicha cartera.

La denuncia

De acuerdo con una publicación del periódico El Nacional, las jeringuillas fueron sobrevaluadas en un 600 %.

La licitación era para adquirir 25.8 millones de jeringuillas a un costo global de 646.9 millones de pesos, según la información.

Sin embargo, Mabel Fernández, también del citado Comité, dijo que se trata de jeringuillas exclusivas para este tipo de vacunas, cuyo tope son 25 pesos, «lo que no significa que se vayan a comprar» a ese costo.

El precio de la unidad, además, se justifica por la escasez «mundial» de jeringuillas en el mercado debido a la pandemia, afirmó.

Contenido relacionado