Pelegrín Castillo pide a Danilo Medina retirarse sin planes de retorno

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano,por José Benítez,25 septiembre, Santo Domingo, D.N. El doctor Pelegrín Castillo Semán exhortó al presidente Danilo Medina despedirse del poder sin planes de retorno y proceder con la responsabilidad propia de un Jefe de Estado, consciente de la encrucijada que enfrenta la nación, la región y el mundo.

En una extensa carta abierta enviada al presidente Danilo Medina, Castillo Pelegrín Castillo Semán le advierte sobre el peligro que representaría para la nación los intentos de continuar en el Poder bajo cualquier tipo de modalidad o de un co-gobierno.

“Señor Presidente, despedirse del poder sin planes de retorno ni de gobierno en las sombras de un teatro guiñol, constituiría una verdadera hazaña política de coraje y discernimiento, un proceder con pocos antecedentes en la historia nuestra”, dijo Castillo Semán, en su misiva a Medina.

Le recordó que él ha dirigido los rumbos de la nación desde 16 agosto del año 2012, con gobiernos “como casi todos los que hemos tenido”, con aciertos y logros así como errores y fracasos.

En su carta, le dice al presidente Danilo Medina, que sus dos períodos han sido de importancia e implicaciones variables, que nunca podrán apreciarse con justicia y desapasionadamente, desde el fragor de las luchas partidarias actuales.

Tras hacerle un relato sobre la crisis sistemática que asegura afecta al país, le dice que el balance final de su gestión será determinado por el juicio de la posteridad, sus acciones y las de sus partidarios en la etapa final de su mandato.

“Por eso siento que represento a muchos dominicanos preocupados e informados cuando le expreso con toda sinceridad nuestra aspiración de verlo a usted proceder con la responsabilidad propia de un Jefe de Estado, que está consciente de la encrucijada crítica que enfrenta la nación, la región y el mundo”.

Le manifestó que por el estudio de la historia, sabe que en el país y en muchos otros del continente, lo difícil que es ascender y descender del Gobierno.

“Todos los presidentes -como usted en el presente-, han estado sometidos a las presiones y tentaciones de continuar en el mando por sí mismos o por persona interpuesta. También han sentido la inclinación de emplear el enorme poder que detentan para condicionar o manipular los procesos políticos y asegurar su salida del gobierno, con opción de retornar o de ejercer en los hechos un cogobierno”, le observa.

“En consecuencia, aquellos que no han tenido la capacidad de resistir sus naturales ambiciones y sobre todo, de mantener a raya a las camarillas desenfrenadas que suelen organizarse en torno al poder de la presidencia, terminan inevitable y tristemente convertidos en jefes de facción partidaria, en autócratas de ingrato recuerdo, o peor aún, en personajes funestos que provocaron grandes caídas institucionales”, dijo Pelegrín Castillo Semán.

Contenido relacionado