Para reelección Danilo necesita 148 votos de los 222 asambleístas; 74 votos le cierran el camino

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ana Rubio, 11 de septiembre, 2018, Santo Domingo DN.-El artículo 270 de la Constitución señala: “La necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará”. En el 2015 hubo una amplia discusión sobre si la ley que declara la necesidad de la reforma requiere mayoría calificada para ser aprobada. Una sentencia del Tribunal Constitucional dictaminó que es con mayoría simple.

Para cambiar la Constitución se necesitan 148 votos de los 222 asambleístas; para detenerla se requieren 74 votos.

Danilo Medina no cuenta con los 148 votos que necesita para reformar la Constitución y eliminar la disposición transitoria vigésima o para cambiar el artículo 124, que versa sobre el periodo del ejercicio presidencial.

El artículo 271 de la Constitución establece el quórum de la Asamblea Nacional Revisora.

De 222 asambleístas que tiene la Asamblea Nacional Revisora, 32 senadores y 190 diputados, para modificar la Constitución se necesitan 148 votos en caso de que asistan todos los legisladores, pues ese número representa las dos terceras parte del universo.

Le faltan 34 votos a Danilo Medina

El presidente Medina cuenta con 114 asambleístas, 23 senadores y 91 diputados. Esos 114 legisladores los componen 72 diputados danilistas del PLD y 22 senadores. Además, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 14 diputados; el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), un diputado y un senador; el Partido Liberal Reformista (PRL), con tres legisladores y un diputado del Moda. En ese escenario faltarían 34 votos.

El PRSC cuenta con un senador 11 diputados, en caso de que el PRSC apoye a Danilo Medina sumarían 126 votos, por lo que faltarían 22 votos para alcanzar el número mágico de 148 votos.

Para los contrarios a la reforma, el número clave es 74 y hasta ahora los firmes contra una nueva reforma suman 96 votos, por lo que estarían en un sobregiro de 22.

Esos 96 votos en contra los componen 40 seguidores de Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 34 diputados y seis senadores.

Además, 52 legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 50 diputados y dos senadores. También, cuatro diputados de igual número de partidos minoritarios. Con uno cada uno, Alianza País, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Popular Cristiano.

En caso de que el PRSC mantenga su rechazo y voto unificado los asambleísta en contra sumarían 108.

En el caso del PRM es difícil que en esta ocasión el presidente Medina logre apoyo del sector de Hipólito Mejía, que tiene 17 diputados que le siguen fielmente, pues el expresidente salió a la calle en busca de la candidatura de su partido y no sería inteligente apoyar una reforma si su proyecto va en serio como parece.

 

 

Contenido relacionado