Pacientes quirúrgicos corren riesgo de sufrir embolismo

0
717

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 20 de mayo 2019, Santo Domingo DN.-El presidente de la Academia Dominicana de Cirugía Plástica (ADCP), Rafael Cisnero, aseguró hoy que un embolismo graso o de cualquier otro tipo ocurre de manera impredecible en los pacientes que entran a una cirugía, sin que ello signifique que hubo mala práctica médica.

Cisnero, cirujano y abogado penalista, que los pacientes que entran a una sala de cirugía están sometidos a ese riesgo, sin que los médicos adquieran ningún tipo de responsabilidad.

“Ese no es elemento para testificar que hay una mala práctica médica”, manifestó.

El especialista hizo la aclaración luego que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, informara que la señora Altagracia Díaz González murió a causa de una embolismo pulmonar graso cuando se disponía a practicarse una cirugía plástica, en un centro especializado de la capital.

Dijo que ese tipo de complicaciones se producen con más frecuencia en cirugías ortopédicas.

Manifestó que en las cirugías plásticas los embolismos están por debajo de un 0.20 por ciento.

El doctor Cisnero manifestó que un paciente quirúrgico sufre una embolia a causa de un gas que entra al torrente sanguíneo, por grasa o un coagulo de sangre.

El doctor Cisnero manifestó que los pacientes que sufren embolismo pulmonar tienen pocas probabilidades de vida, como fue caso de la señora Díaz González, de 59 años de edad, madre de la modelo Yatnna Rivera.