Presidente Cámara Diputados Alfredo Pacheco propondrá corrupción se castigue con penas de 40 años

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 30 de abril 2021, Santo Domingo DN, República Dominicana.-El presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este viernes que propondrá que en el nuevo Código Penal la corrupción simple se castigue con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y la agravada con prisión de 20 a 40 años.

El proyecto del Código Penal fue aprobado el miércoles en primera lectura por los diputados y pasó a una comisión por un periodo de 15 días para observaciones o reparos antes de ser votado nuevamente.

Sin embargo, antes de dicha votación, Pacheco sugerirá la realización de vista pública para que «cada sector de la vida nacional o persona física pueda hacer sus observaciones».

Asimismo, informó de que el proyecto estará disponible desde hoy en la web de la Cámara de Diputados para que pueda ser revisado por el público en general.

La declaraciones de Pacheco se produjeron después de que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, criticara que el proyecto de Código Penal contempla penas mínimas para aquellos que cometan actos de corrupción.

Castaños Guzmán precisó que el artículo 303 del proyecto de ley establece penas de 2 a 3 años para los delitos de corrupción, y pidió a la Comisión de Justicia que estudia la pieza reconsiderar este aspecto, por lo que aseguró que dichas penas mínimas incentivan a cometer más actos de corrupción en el país.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aclaró ayer mismo el delito de la corrupción, tipificado en el Código Penal, puede implicar sanciones de hasta 60 años de prisión y no solo de dos a tres años como se ha estado difundiendo «erróneamente».

«En el tema de la corrupción, el que cometa un ilícito penal va a tener en el menor de los casos 21 años de prisión, en el mayor de los casos va a estar entre 53 a 60 años, porque hay cúmulo de penas», afirmó el legislador.

Contenido relacionado