Diario Digital Dominicano, por Charlie Carvajal, 11 de abril 2020, Santo Domingo DN.-La ozonoterapia es la aplicación de ozono médico mediante mínimas punciones o aplicación directa con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos, tratando múltiples enfermedades.

OZONOTERAPIA Y EL COVID-19 El coronavirus Covid-19 es un virus que está cubierto de lípidos, por lo que es posible reducir su efectividad al destruir dicha capa de lípidos.

El ozono ataca a los lípidos y los virus no son capaces de reparar el daño. Por lo tanto, el ozono puede destruir el virus de manera efectiva

Existen testimonios que lo aseguran, “El ozono tiene unos poderes fundamentales en el aspecto de desinfección vírica. Elimina virus, hongos y microorganismos en general”, escribe el sitio de TeleMadrid sobre las medidas de desinfección adoptadas por el municipio de Valdemorillo en España.

El principio por el que se rige la propuesta de ozono parte de un debilitamiento de la membrana del coronavirus. De acuerdo con esto, si se expone lo suficiente al oxígeno, la pared celular se debilita y así se impide su reproducción.

En otros grados, esto sería efectivo también en la eliminación de protozoos, bacterias y hongos. Así se explica en un artículo elaborado Jornual of Natural of Science, Biology and Medicine

En la República Dominicana contamos con el Centro Integral De Ozonoterapia Dr. Contreras, dirigido por el Dr. Antonio Contreras Berroa, médico especialista en Ozonoterapia con estudios y entrenamientos en España, Cuba, México Perú y Alemania, está ubicado en la avenida Independencia 603, Gazcue, Santo Domingo RD, con los teléfonos 809-686-3902 y 809-258-4744.

¿Qué es el ozono? El ozono (O3) es un gas inestable, que está formado por 3 átomos de oxígeno (O).

El ozono médico es una mezcla de un 5% como máximo de ozono y un 95% de oxígeno. Fue usado por primera vez en medicina durante la primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de las heridas.

¿Qué propiedades tiene el ozono? El ozono médico tiene propiedades antisépticas (es uno de los más potentes germicidas, actuando frente a hongos, bacterias y virus), analgésicas y antiinflamatorias, modulando y estimulando al sistema inmunológico y además mejora la circulación periférica y la oxigenación de los tejidos debido a que favorece la cesión de oxígeno por parte de la hemoglobina.

¿Para qué se utiliza el ozono? El ozono resulta útil en un amplio número de patologías, tanto de forma aislada como en tratamientos combinados, como la aplicación de ozonoterapia y revascularización (restablecimiento del flujo sanguíneo) en el tratamiento del pie diabético.

¿DONDE PUEDE SER APLICADO?

Retardos en la cicatrización Debido a lesiones posttraumáticas (caídas, accidentes), heridas postquirúrgicas (suturas que no terminan de cicatrizar) y por radiación.

Úlceras por trastornos circulatorios Úlceras venosas, úlceras arteriales o ùlceras por presión también llamadas úlceras de decúbito.

Arterioesclerosis La arterioesclerosis es una enfermedad que afecta a todas las arterias del cuerpo. Una de sus principales manifestaciones es la disminución del calibre de los vasos, disminuyendo así el aporte de oxígeno.

Fibromialgia reumática Es un tipo de reumatismo articular caracterizado por dolor crónico de los músculos, ligamentos y tendones, fatiga, alteraciones del sueño y jaqueca.

La ozonoterapia constituye una alternativa en el tratamiento de esta enfermedad. La administración puede ser a través de pequeñas cantidades de ozono en los puntos de dolor, logrando un efecto analgésico local o por vía sistémica a través de la vena.

Hernias discales En la hernia de disco, parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta presión. Las primeras medidas para tratar una hernia de disco son conservadoras, con reposo, analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia, etc. Cuando no hay repuesta a este tratamiento, la ozonoterapia discal estaría indicada.

Patología osteoarticular Debido a su gran poder antiinflamatorio y analgésico, el ozono ha resultado ser de gran utilidad en dolores articulares.
¿Cómo se aplica?

Las concentraciones y modo de aplicación varían enormemente en función del problema a tratar, ya que la concentración de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y el modo de aplicación marca su ámbito de acción en el organismo.

Vía Endovenosa Por punción venosa a nivel del brazo, se mezcla en un circuito cerrado y estéril la sangre del paciente con el ozono a una concentración determinada y se vuelve a introducir, distribuyéndose por todo el sistema circulatorio, logrando efectos beneficiosos a nivel sistémico, aportando a los tejidos gran cantidad de oxígeno.

Local Mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico que rodea la zona a tratar. Se introduce en el interior de la misma una cantidad constante de la mezcla de ozono/oxígeno en diferentes concentraciones.

Micropunción Inyecciones Subcutáneas, Intramusculares o Intraarticulares:
Consiste en inyectar, mediante la infiltración, pequeñas cantidades de la mezcla ozono/oxígeno directamente en la zona a tratar.

¿Puede ser indicado en cualquier persona? El ozono NO presenta efectos secundarios de ningún tipo, sin embargo existen algunas situaciones en las que su uso está restringido como son el favismo, el hipertiroidismo con nódulos activos, discrasias sanguíneas severas, intoxicación alcohólica aguda, infarto cardíaco agudo y el embarazo.