Organismos de seguridad detectan plan de Leonelistas para “asaltar” Congreso

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 26 de junio 2019, Santo Domingo DN.-El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, manifestó que desde la semana pasada recibió informaciones de que la sede del Congreso Nacional iba a ser tomada por manifestantes y legisladores, seguidores de Leonel Fernández.

Durante una rueda de prensa la tarde de este martes, acompañado de Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, y Ramón Cabrera, legislador del PLD, dijo que quienes le informaron que grupos “iban a tomar el Congreso” fueron el Ministro de Defensa, Rúben Darío Paulino Sem, y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, el lunes 17 de este mes.

“Ellos nos trajeron la información de que tenían conocimiento, los altos organismos de seguridad del Estado dominicano, de que se pretendía tomar el Congreso”, informó Pared Pérez, quien agregó que en el encuentro de la pasada semana, en el que estuvo también Camacho “los cuatro acordamos que tanto el presidente de la Cámara como nosotros le solicitaríamos un refuerzo en la seguridad y la vigilancia”.

Sostuvo que la militarización del Congreso se mantendrá mientras sea necesario.

Este martes se estableció que las autoridades han traído militares que estaban de servicio en la Frontera con Haití para reforzar el cordón policíaco-militar que se mantiene en el palacio del Congreso Nacional.

3–Area del Congreso Nacional sería hoy escenario de masivas manifestaciones
imagen
El edificio del Congreso Nacional dominicano está custodiado por decenas de militares y policías.
Por SAUL PIMENTELFecha: 26 junio, 2019
Comparte:
SANTO DOMINGO.- El edificio del Congreso Nacional sería el escenario hoy de masivas manifestaciones promovidas por un sector del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), una entidad que con 45 años de fundada está amenazada por una gran división.

Las manifestaciones han sido anunciadas por un sector del PLD que encabeza el ex presidente de la República y presidente de este partido, Leonel Fernández, así como por una entidad denominada Coalición para la defensa de la Constitución y la Democracia, al frente de la cual está el pastor evangélico Fidel Lorenzo Meran.

Docenas de policías y militares están apostados desde hace tres días en el entorno del edificio congresual, en cuyo frente ya se produjo el lunes último un enfrentamiento entre los primeros y seguidores de Fernández , quien aspira a volver al poder en las elecciones del próximo año 2020.

Ese día efectivos de la Policía y oficiales antimotines lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de “leonelistas”, que se concentró pacíficamente frente a la Casa de las Leyes reclamando respeto a la Constitución. Debido al incidente el diputado Henry Merán resultó afectado por los gases y tuvo que ser hospitalizado, al igual que varios jóvenes que estaban entre los manifestantes.

La tensión en el gubernamental PLD se agudizó desde la semana pasada, cuando diputados que simpatizan con el presidente de la República, Danilo Medina, aseguraron que en esta semana presentarían un proyecto para reformar la Constitución, un documento que fue modificado ya en 2015 para, precisamente ofrecer a Medina la oportunidad de presentarse a las elecciones generales de 2016, en las que resultó reelegido con más del 60 por ciento de los votos. Sin embargo, en esa misma enmienda fue incluido un artículo transitorio que impide al gobernante dominicano presentarse “jamás” como candidato a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.

imagen
El ex ministro de Salud Pública, Bautista Rpjas Gómez, y otros dirigentes del PLD frente al Congreso Nacional dominicano este martes 25 de junio

El miembro del equipo de campaña de Leonel Fernández, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que más de 20 mil dominicanos se manifestarían este miércoles frente a la sede del Congreso Nacional, en contra de una eventual reforma constitucional.

Manifestó que este miércoles los manifestantes continuarán protestando e intentarán nuevamente instalar el campamento que les fue impedido el lunes por policías y militares, quienes les incautaron las carpas y otros materiales.

Con 66 años de edad Fernández fue presidente de la República Dominicana en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) en tanto que Medina, 67 años, es el actual presidente de la República Dominicana, cargo que ejerce desde el 2012 y prolongado luego de su reelección en 2016 hasta 2020. Ambos son miembros de la dirección política del PLD.

La situación que se vive en el partido de gobierno es muy parecida a la que registró el otrora oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el más antiguo del país, el cual se dividió luego de intensas pugnas internas desde el año 1980.

Coalición Para la Defensa de la Constitución

imagen
Dirigentes de la denominada La Coalición Para la defensa de la Constitución y la Democracia en rueda de prensa este martes.

La Coalición para la defensa de la Constitución y la Democracia está convocando a la sociedad dominicana a una manifestación pacífica este miércoles hacia el Congreso Nacional en contra de una nueva reforma a la Constitución de la República con fines reeleccionistas.

En rueda de prensa la tarde de este martes, su coordinador general, pastor Fidel Lorenzo, dijo que cuentan con los permisos para desarrollar la manifestación pacífica que tiene programada junto a ciudadanos de diversos sectores sociales del país que rechazan las supuestas pretensiones de reformar la Constitución de la República con fines reeleccionistas.

La manifestación está programada para llegar al Congreso a las 9:00 de la mañana de este miércoles. “Hemos solicitado por las vías correspondiente al Ministerio de Interior y Policía garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que cívicamente participaremos en la misma acogiéndonos al artículo 48 de nuestra Carta Sustantiva que así lo consigna”, dijo.

La solicitud fue expedida por el pastor Fidel Lorenzo y el secretario José Cabrera.

Dijo que la entidad está conformada por hombres y mujeres de la sociedad civil, grupos culturales, religiosos de las Iglesias Católica y Evangélica, así como profesionales independientes y ciudadanos de los distintivos estratos sociales de la República Dominicana.

Contenido relacionado