Oposición no aceptará imposición de primarias abiertas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raffy Peña, 9 abril, 2018, Santo Domingo DN.-Los partidos de la oposición política advirtieron este lunes que no aceptarán la “imposición” de primarias abiertas como afirman quiere imponer el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-.

En un documento leído a la prensa este lunes, por Elexido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano, PHD, en un hotel de la capital, expresaron la necesidad del establecimiento de un gran consenso para la discusión y aprobación en primer lugar de la reforma a la Ley Electoral, al tiempo que exigimos una Ley de Partidos que cumpla realmente con su cometido y no resulte ser una “ley insípida”.

A continuación texto leído:

Reclamamos igualmente, y lo seguiremos haciendo de manera incansable, que para la discusión y aprobación de estos instrumentos legales fundamentales para el sistema político y electoral sean conocidas las propuestas conjuntas que hemos realizado y depositado ante el Congreso Nacional, en procura de fortalecer la democracia dominicana y el sistema de partidos, y a fin de garantizar la transparencia que requieren las organizaciones partidarias en el manejo y recepción de los financiamientos tanto público como privado que éstas reciben.

Hemos planteado que la modificación de la Ley Electoral debe ser conocida antes que la Ley de Partidos, ya que la primera es la ley marco o ley general que rige el sistema electoral en su conjunto. Las dos leyes también podrían ser conocidas de manera concomitante.

Afirman que contrariamente a anterior, lo que se está gestando desde las esferas oficiales es la imposición de una Ley de Partidos de manera unilateral por parte de la mayoría congresual que responde a los intereses del Palacio Nacional. Debe quedar claro que esto representaría un grave atentado a la democracia dominicana.

Resaltan que durante casi dos años han sostenido que la única forma en que una ley como ésta, llamada a regular la vida institucional de los partidos, tendría la necesaria legitimidad es si cuenta con el más amplio apoyo de todas las fuerzas políticas, de los diferentes sectores de la sociedad y del organismo arbitral que es la Junta Central Electoral.

La facción del partido oficial que controla mayoritariamente el Senado es consciente de que la gran mayoría de los partidos, incluyendo partidos aliados y sectores dentro del mismo PLD, se han opuesto públicamente a la propuesta de incorporar la figura de las primarias abiertas en la Ley de Partidos”, señalan .

Advierten a los senadores oficialistas que se proponen asestar este golpe a la democracia dominicana saben que las fuerzas políticas de la oposición que representn no admitirán bajo ninguna circunstancia la aprobación de primarias abiertas que le permitan al gobierno influir de manera determinante en la elección de los candidatos de los partidos opositores en los tres niveles, presidencial, congresual y municipal.

Ante la amenaza de una eventual y unilateral aprobación de la Ley de Partidos en el Senado de la República, lucharen de manera conjunta para que en la Cámara de Diputados ese despropósito sea rechazado.

Hacemos un llamado a la Junta Central Electoral y a todos los dominicanos a estar alertas ante el eventual golpe a la democracia que se pretende dar en el Senado de la República”, manifiestan.

El país no puede permitir que una ley tan importante como la Ley de Partidos pueda responder al diseño de la conveniencia coyuntural de una facción del partido gobernante, pretensión que debe ser enfrentada de manera resuelta por la toda sociedad dominicana.

En la rueda de prensa estuvieron también: Max Puig, Minou Tavarez Mirabal, Jesús Vásquez, Federico (Quique) Antún, Soraya Aquino, Pedro Martínez y Rafael Gamundi Cordero,

Las organizaciones firmantes son: El Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),

Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (D x C), Frente Amplio (FA), Fuerza nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y el Partido Socialista Cristiano (PSC)

Contenido relacionado