Odebrecht hace pago de US$30 MM a la Procuraduría General de la República

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Martha Brito, 2 de agosto, 2018, Santo Domingo DN.-La Procuraduría General de la República (PGR) recibió el segundo pago correspondiente a 30 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht, como parte del acuerdo suscrito con esa multinacional brasileña por los sobornos que admitió haber pagado en el país.

La institución explicó que tanto la segunda cuota de 30 millones dólares recibida en el mes de julio del presente año, al igual que la primera por igual monto, que le fue entregada en el mes de enero de 2017, fue depositada en la cuenta especial que tiene la Procuraduría General de la República en Banreservas. Asimismo, adelantó que dicho pago será incorporado al presupuesto de la institución a los fines de desarrollar los programas de prevención y combate de la criminalidad en el país, así como a la reforma penitenciaria, proyectos éstos, que dijo, han sido declarados dentro de las prioridades de la presente gestión. Detalló que los proyectos serán ejecutados en coordinación con el Poder Ejecutivo.

En el marco de la investigación de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país, el Ministerio Público suscribió un acuerdo con dicha empresa, el cual contempla el pago de un monto total de 184 millones de dólares como indemnización al Estado dominicano. Esta es la primera vez que se implementa la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, del 6 de diciembre del año 2006, logrando la Procuraduría General la aplicación de la sanción máxima establecida en dicha ley para las personas morales, así como la cooperación de la empresa y el Ministerio Público de Brasil para fortalecer la acusación del caso.

Decisión de Ortega

El juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega, resolvió que se conozca para la próxima audiencia preliminar del caso Odebrecht la discusión y solución de incidentes y excepciones solicitadas por Víctor Díaz Rúa, Jesús Vásquez (Chu) y el senador Tommy Galán. Para la audiencia, pautada para el 7 de agosto, Ortega Polanco difiere primero el escrito de incidentes y oferta probatoria depositada el 27 de junio de 2018, en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia por el acusado Díaz Rúa, y la petición contra el Ministerio Público para que entregue y ponga a disposición de Vásquez Martínez el universo de pruebas reunidas durante la investigación del caso de referencia, depositada por el acusado en fecha 25 de julio de 2018, en la citada secretaría.
También, la solicitud de orden a la Procuraduría, depositada el 27 de julio de 2018 por Galán, a los fines de proceder según lo disponen los artículos 300 y 305 del Código Procesal Penal.

Pide a imputados demostrar inocencia

El procurado general Jean Rodríguez sugirió a los imputados en el caso Odebrecht que se dediquen a demostrarle a la sociedad que “son inocentes”. Al participar en el programa “El gobierno de la mañana” que se transmite por la Z 101, dijo que quien sea inocente debe demostrarlo ante un tribunal. “Que demuestre cómo sus esposas sin dar un golpe, tienen millones registrados en bancos, sin trabajar, emitiendo cheques”, dijo.

Contenido relacionado