Obreros de la construcción rechazan modificación a la Ley 6-86

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 29 abril, 2018, Santo Domingo DN.-Representantes de sindicatos de trabajadores de la construcción advirtieron que seguirán en las calles para evitar que se modifique la Ley 6-86, como propone una iniciativa sometida al Congreso Nacional por el diputado Víctor Mencía.

La Ley 6-86 establece la especialización del 1% de todas las obras construidas en el territorio para la creación de un fondo común de servicio sociales, pensiones y jubilaciones para los trabajadores sindicalizados del área de la construcción.

Pedro Julio Alcántara, secretario general de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción, aseguró que con la modificación propuesta por el diputado se quiere eliminar dicha disposición para que esos recursos vayan a parar a manos de los empresarios de la construcción.

“Ese dinero, hay algunos empresarios que tienen como objetivo reportarlo como ganancia para su empresa y no lo mandan a (Dirección General) Impuestos Internos que es el agente de retención, y se quedan con el”, dijo.

“Los constructores que se hacen enemigos de esa ley han sometido (a los tribunales más de 40 recursos para declararla inconstitucional y se los rechazan, porque eso está en el presupuesto de cada obra y ellos son solo los que retienen ese dinero, pero se lo quieren quedar, haciendo un traje a la media para ellos y anulando todas las conquistas que hemos logrado”, agregó Julio César Alcántara.

Afirmó que de pasar en el Congreso esa modificación propuesta, más de 5,000 pensionados del sector quedarían en un limbo al dejar sin efecto la retención del 1%.

“Eso es una maniobra para boicotear el cobro de la ley, porque no lo han logrado en la tribunales”, comentó Alcántara, en medio de un encuentro que tuvieron los maestros constructores en la sede de la entidad para anunciar la designación de Julio César Alcántara como su delegado ante el Fondo de Pensiones.

La semana pasada los trabajadores de la construcción realizaron un protesta frente al Congreso Nacional y, tras una reunión ayer sábado, acordaron volver a las calles el 27 de mayo, pero esta vez irán frente a la Torre Empresarial de la avenida Sarasota.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción también mostró su rechazo a que se modifique la disposición del 80-20 respecto a la contratación de mano de obra extranjera que se establece en el Código de Trabajo de la República Dominicana.

Aseguró que en el país se pueden mantener un sector construcción con una mayoría de trabajadores dominicanos. “Lo que los empresarios tienen necesariamente (que hacer es) dejar de reportar como ganancia para sus empresas los beneficios de los trabajadores… el problema es que se quedan con el dinero de la seguridad social, con el dinero de la pensión, con el dinero de la salud ocupacional en los puestos de trabajos”, dice.

Contenido relacionado