Home Noticias Nacionales Obra de INAPA presupuestada en RD$1,500 MM costará RD$4,186 millones
NacionalesNoticias

Obra de INAPA presupuestada en RD$1,500 MM costará RD$4,186 millones

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, Demóstenes Martínez, demandó del Gobierno y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) explicaciones claras sobre el “desproporcionado” aumento en el costo de la obra de saneamiento del arroyo Gurabo.

El exdiputado recordó que el proyecto fue anunciado el 26 de noviembre de 2022 con un presupuesto original de RD$1,500 millones y la promesa de concluirlo a finales del 2023.

Sin embargo, agregó, a octubre de 2025, con apenas un 78% de ejecución, se han invertido ya RD$3,265 millones y las proyecciones estiman que el gasto final rondará los RD$4,186 millones, es decir, un incremento de 180% sobre lo presupuestado inicialmente.

“Estamos ante una obra que, de acuerdo con el calendario oficial, debió estar terminada hace casi dos años. Hoy, con tres inauguraciones parciales, no se ha concluido y el gasto sigue disparándose muy por encima de lo que se le dijo a la ciudadanía”, señaló Martínez.

Dijo que el saneamiento del arroyo Gurabo, con una extensión de 3.6 kilómetros de los cuales ya se han intervenido 2.8, tiene un impacto positivo innegable en la calidad de vida de las familias reubicadas y en la protección del medioambiente de la zona.

No obstante, insistió en que la utilidad social de la obra no debe justificar la falta de transparencia en la administración de los recursos públicos.

“Valoramos que las familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad en las riberas del arroyo y la cañada hayan sido reubicadas dignamente, pero eso no puede ocultar la pregunta de fondo: ¿por qué una obra que costaría 1,500 millones terminará costando casi el triple? El pueblo merece una respuesta seria y documentada”, sostuvo.

Martínez recordó que el Gobierno ha afirmado reiteradamente que el dinero rinde más que en gestiones anteriores, pero puntualizó que este y otros proyectos contradicen ese discurso.

Related Articles

Senador Prov. Santo Domingo renuncia del PRM y se declara independiente

Santo Domingo- El senador de la provincia Santo Domingo, perteneciente al Partido...

Acusan Gobierno PRM de evadir controles en contrata obras millonarias

SANTO DOMINGO.– El partido Fuerza del Pueblo acusó al Gobierno del PRM...

MINERD prohíbe y regula uso celulares en las escuelas

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación dio a conocer este miércoles una...

PRD dice crisis económica golpea bolsillos y esperanza de dominicanos

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió este martes que el...