Nueva pastilla evita el contagio del VIH con más del 90 % de efectividad

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roxanna Valerio, 13 enero del 2019, Santo Domingo DN.-Reducir más del 90% el riesgo de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de manera preventiva, es el principal objetivo del uso de un nuevo tratamiento piloto que se realiza en República Dominicana desde el 2017, llamado PrEP (profilaxis preexposición, por su sigla en inglés.

El nombre comercial de este medicamento aprobado en 2012 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), es Truvada (marca desarrollada por Gilead Sciences de tenofovir y emtricitabina).

El uso de este medicamento preventivo, es para personas que no tienen VIH. La eficacia de PrEP se potencializa más aún cuando se utilizan otras medidas de prevención como los preservativos.

“PrEP no es para personas que ya tienen VIH sino para aquellas que no lo tienen y se han realizado una prueba que sea negativa”, enfatizó el epidemiólogo Robert Paulino, del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

Población con VIHDe acuerdo a la oficina de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (Onusida), para el 2017 en el República Dominicana 67 mil personas vivían con VIH, de esta cantidad, 50 mil están diagnosticadas, mientras que unas 17 mil no sabe que tiene el virus.

“No todo el mundo puede acceder a este programa, este tiene un tope de personas por provincia. Lo que estamos buscando con este estudio es ver si el país cuenta con los recursos para abastecer a la población vulnerable de este tipo de medicamento preventivo”, indicó el doctor Santo Rosario, director ejecutivo del COIN. Dijo que actualmente este medicamento está en etapa experimental en el país.

El uso del PrEP se está implementando en los Estados Unidos desde el 2012, enfocándose en la población de mayor riesgo para contraer el virus. En países de Europa y Asía también se ha estado ofreciendo este novedoso medicamento, en Latinoamérica, Brasil y México fueron dos de los primeros países en implementarla como estrategia de prevención. Mientras que en el Caribe, la República Dominicana fue el primero en ofrecer el fármaco en 2017.

El primer piloto de implementación del PrEP fue realizado por iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de ITS/VIH (Digecitss), los centros para el control de enfermedades y prevención (CDC), PEPFAR, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Hasta el momento 170 personas forman parte del programa de prevención de VIH en el COIN, que está ubicado en la calle Aníbal de Espinosa #352, en Villas Agrícolas, Distrito Nacional. En los próximos meses se expandirá hacia Puerto Plata y La Romana.

¿Quiénes deben usar PrEP?Los candidatos con prioridad para acceder a este programa son las que se encuentran en riesgo de contagio, aquellas que están manteniendo sexo fuera de una relación de pareja con diferentes personas sin el uso de preservativos, trabajadoras sexuales, las que usan sustancias inyectadas, entre otras.

• No usas condones frecuentemente.

• Tienes una pareja sexual con VIH (a veces llamado serodiscordante, serodiferente, magnético, o parejas de estatus mixto).

• Tienes una pareja sexual con alto riesgo de contracción del VIH, (por ejemplo, si tienen sexo anal o vaginal con otras personas sin condón, o son usuarios de drogas inyectables).

• Mantienes sexo anal o vaginal con muchas parejas, especialmente si no utilizas condones regularmente.

• Tuviste recientemente otra ITS (como clamidia, gonorrea o sífilis).

• Realizas trabajos sexuales que incluyen sexo vaginal o anal.

• Te has inyectado drogas, compartido agujas, o has estado bajo tratamiento por uso de drogas en los últimos 6 meses.

Si estás en un grupo de alto riesgo de contracción de VIH y estás embarazada, tratando de quedar embarazada, o lactando, PrEP puede ayudarte a tí y a tu bebé a evitar el contagio de VIH.

Según explicó el epidemiólogo del COIN, Robert Paulino, el tratamiento consiste en la administración de fármacos antirretrovirales (mismos que se utilizan en el tratamiento para la infección por VIH), en personas que podrían tener algún contacto de riesgo y que se han realizado una prueba de VIH que demuestren que son negativos para la infección. La PrEP es una estrategia de prevención para evitar la proliferación de la enfermedad y debe ser utilizada con el seguimiento clínico adecuado.

PrEP puede causar algunos efectos secundarios como náuseas, pérdida de apetito o dolores de cabeza. Estos usualmente mejoran con el tiempo, una vez que tu cuerpo se acostumbra al fármaco. Pero la mayoría de las personas no experimentan ningún.

“El PrEP no es una panacea, no es la solución a la eliminación del VIH, la solución es que las personas que tienen el virus sean diagnosticados y se tomen sus medicamentos para este se vuelva indetectable y no puedan contagiar a otras personas”, enfatizó el doctor Rosario.

Dijo que el uso de este medicamento preventivo solo es efectivo para evitar el contagio de VIH, por lo que es necesario el uso de preservativos para evitar otras enfermedades de transmisión sexual.

“El uso del PrEP sirve solo para prevenir el VIH, por lo que nosotros como centro de salud recomendamos el uso de condones siempre, porque hay muchas otras enfermedades que se trasmiten durante el acto sexual”.

Los interesados en participar del programa tienen que ir al COIN a realizarse las evaluaciones correspondientes, los días lunes, miércoles y viernes.

Este piloto está financiado por el Programa Nacional de Lucha Contra el Sida, el Ministerio de Salud Pública y el COIN. Los pacientes no tienen que pagar por los exámenes que se realizan, ni por los medicamentos, la atención se ofrece de manera gratuita.

Contenido relacionado